VENEZUELA

Candidatos a gobernaciones necesitan "certificado de buena conducta"

Diosdado Cabello dijo que esta certificación deberá ser expedida por la asamblea Nacional Constituyente. La oposición decidió ayer acudir a estas elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diosdado Cabello durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Efe.

Un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resolviera presentarse a las elecciones regionales del 10 de diciembre, donde se votarán las gobernaciones y alcaldías venezolanas, el chavismo puso la primera traba.

Según informa AFP y confirma el opositor NTN24, uno de los más poderosos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo la noche de ayer que los candidatos opositores requerirán "un certificado de buena conducta" de ese órgano, que valide que no alentaron la violencia en las protestas, para poder participar.

Si bien el último antecedente eleccionario ─la Constituyente, que se encuentra rodeada por denuncias de fraude─ no les da ninguna garantía, la oposición decidió desafiar a Maduro en las urnas, sin abandonar las protestas callejeras.

El anuncio de la MUD, que tiene a varios de sus dirigentes proscritos, coincidió con la decisión de Estados Unidos de aprobar sanciones a un nuevo grupo de funcionarios del gobierno, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.

La MUD demandó a Maduro a que cumpla con su palabra de que las elecciones tendrán lugar el 10 de diciembre. Si no lo hacen, "que paguen el costo", dijo el dirigente Andrés Velásquez. El plazo de inscripción para la elección de 23 gobernaciones y las asambleas regionales venció ayer miércoles.

Obstáculos.

Inscribir candidatos a los comicios regionales fue una decisión difícil para la MUD, que reúne a una treintena de partidos con distintas tendencias, agrupados en 2008 para enfrentar electoralmente al chavismo ─en el poder desde 1999─ con una tarjeta única.

La dirigente María Corina Machado, líder de un partido opositor minoritario que llamaba a no participar, criticó el anuncio. "Es dictadura. Nos quedamos políticamente solos, pero del lado de la gente", escribió en Twitter.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Varios dirigentes de la MUD fueron inhabilitados para optar a cargos públicos, incluido Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, al que pertenece parte de Caracas.

Además, tres alcaldes fueron condenados por la corte suprema a 15 meses de prisión por no impedir bloqueos de vías en manifestaciones opositoras.

La sentencia más reciente fue dictada este miércoles contra David Smolansky, del municipio capitalino de El Hatillo, quien llamó a protestar el jueves en esa jurisdicción y tildó al tribunal de "paredón político".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los comicios regionales debieron celebrarse a fines de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los pospuso sin explicación.

Acusado de servir al gobierno, el CNE también suspendió en 2016 el trámite para un referendo revocatorio del mandato de Maduro. Y esta semana anunció que la MUD debe "abstenerse" de inscribir candidatos con su tarjeta en siete estados, entre estos Zulia, mayor centro electoral del país. Los partidos de la alianza apoyarán un único aspirante en esas regiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)