LA BATALLA ELECTORAL EN EE.UU.

Candidatos chocan por inmigración

Trump quiere severo examen ideológico a extranjeros y Clinton responde: ”causa peligro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump hace de la inmigración un tema principal de su campaña. Foto: AFP

La inmigración volvió a situarse en la última semana en el centro de la campaña electoral de Estados Unidos, después de que el candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, ratificó que si llega a la Casa Blanca, suspenderá de manera temporaria los arribos procedentes "de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo", y aplicará un riguroso examen a todos los que quieran migrar para saber si comparten los valores que definen a Estados Unidos y su Constitución.

La exposición que Trump realizó sobre el tema en la Universidad de Youngstown, en Ohio —un estado clave en las elecciones del 8 de noviembre— suscitó la inmediata respuesta de los demócratas, a través del vicepresidente Joe Biden y la candidata presidencial, Hillary Clinton, quienes rechazaron los planteos de su rival republicano por estimar que crean peligro a Estados Unidos.

"Así como ganamos la Guerra Fría, en parte al exponer los males del comunismo y las virtudes del libre mercado, ahora debemos enfrentar la ideología del Islam radical", afirmó, en una ampliación de su planteo inicial de vedar el ingreso de musulmanes para llevarlo a incluir a todas las partes del mundo donde se nutre el terrorismo. No específicó los países que estarían comprendidos.

Trump, que se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera con México para terminar la criminalidad y el tráfico de drogas que generan los mexicanos que entran ilegalmente a territorio estadounidense, anunció que aplicará un sistema de análisis extremo de los inmigrantes que incluirá la obligación de responder a un "un examen ideológico".

No explicó cómo su visión de un estudio riguroso de los inmigrantes y el examen se llevarían a la práctica o cómo resultaría diferente de los cuestionarios actuales, en los que eventuales terroristas no dan respuestas veraces. Dejó en claro que su visión sobre los ataques terroristas recientes que sufrió Estados Unidos, es a través del prisma de la inmigración y destacó los puntos en común entre las masacres cometidas en el centro nocturno Pulse, en Orlando, estado de Florida en junio de este año, y el que tuvo lugar en San Bernardino, estado de California, en diciembre de 2015. En ese sentido, indicó que "los ataques fueron realizados por inmigrantes o por hijos de inmigrantes".

"Lo llamo escrutinio extremo (...). Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más", sostuvo en referencia al examen que se realizará a los extranjeros. "Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas, debemos vedar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadounidense", puntualizó. "Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio no deberían ser admitidos para inmigración a nuestro país. Sólo deberían expedirse visas a quienes esperan prosperar en nuestro país y abrazar nuestra sociedad tolerante".

Desastre.

En el discurso que leyó de un "teleprompter" en tono pausado y evitando la habitual espontaneidad de sus actos de campaña, dejó en claro que su política en materia de inmigración difiere totalmente de la que sostiene su rival, Hillary Clinton, de quien dijo: "Mi oponente quiere incrementar (...) el flujo de refugiados sirios en un 550 por ciento. Hillary Clinton quiere ser la Angela Merkel de Estados Unidos y ustedes conocen el desastre que esta inmigración masiva ha representado para Alemania".

Advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) "intenta infiltrarse entre los refugiados de Siria que huyen a Europa y Estados Unidos", pero que al igual que Merkel, Clinton promueve los arribos desde las zonas peligrosas del mundo.

Reiteró que el ascenso del extremismo islámico es consecuencia de la política del presidente Barack Obama y Clinton, cuando ésta se desempeñó como Secretaria de Estado. A su juicio, Clinton "carece de la fortaleza mental y física para frenar al EI".


Si no puede ver el mapa haga click aquí

LA VISIÓN DEMÓCRATA.

Afirman que Trump no salva el test.

La propuesta de Donald Trump para frenar la inmigración de personas que no comparten los valores estadounidenses y no van a respetar su Constitución, suscitó la reacción del Partido Demócrata, que tiene una visión totalmente opuesta.

"Es un test que él no superaría", afirmó Hillary Clinton, al referirse al riguroso examen ideológico para extranjeros que plantea su rival.

A su vez, al participar de un acto de la campaña, el vicepresidente Joe Biden estimó que el candidato republicano, con sus propuestas contra la inmigración y particularmente contra los musulmanes, "es un riesgo para la seguridad de Estados Unidos". Agregó que si su hijo Beau estuviera vivo y combatiendo en Irak, lo advertiría por el aumento del riesgo provocado por los planteos de Trump. "Estoy preocupado", dijo, antes de sostener que no hay duda de que Trump "no está calificado para ser presidente de Estados Unidos".

A su vez, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, fue más allá y retó a Trump a pasar el test actual que deben responder los extranjeros que aspiran a la ciudadanía estadounidense.

Asimismo, Kizhr Khan, el padre del capitán del Ejército Humayan Khan que falleció en la guerra de Irak, lanzó el mismo desafío a Trump. Khan y su señora Gazhala, que fueron objeto de comentarios despectivos por Trump al aparecer en la Convención Demócrata, son oriundos de Pakistán y obtvuieron la ciudadanía estadounidense después de cumplir distintos requisitos, incluyendo el test. Kizhr invitó al candidato a hacer juntos el examen.

Al señalar que no lo superaría, Clinton, el senador Reid y Khan insinuaron que Trump tiene escasos conocimientos de la historia, la Constitución y otros aspectos de Estados Unidos. Las 100 preguntas de educación cívica sobre gobierno, historia y sociedad de Estados Unidos que actualmente se plantean a inmigrantes incluyen cuál es el derecho o libertad de la Primera Enmienda constitucional (libertad de expresión, religión, prensa o peticionar al gobierno), cuántos años es el término de un Senador (seis), quién redacto la Declaratoria de la Independencia (Thomas Jefferson) y por qué la bandera tiene trece franjas (representan a las 13 colonias originales que se declararon independientes de Inglaterra en 1776).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)