La campaña electoral en Brasil

Candidato del PT asegura que no indultará a Lula

Haddad tiene 17% de intención de voto, Bolsonaro 28,2%

Fernando Haddad: el candidato del PT fue a visitar a Lula el lunes a la cárcel. Foto: Reuters
Fernando Haddad: el candidato del PT fue a visitar a Lula el lunes a la cárcel. Foto: Reuters

El candidato de alternativa del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, descartó enfáticamente ayer martes la posibilidad de otorgar un indulto al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político, si gana las elecciones del 7 de octubre.

"No al indulto", dijo en declaraciones a la radio CBN y al sitio G1 sobre la posibilidad de conceder esa medida a Lula, quien purga actualmente 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde el 7 de abril acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

"Lula no va a abandonar la defensa de su inocencia. Él es el primero en decir no quiero favores, quiero que los tribunales brasileños y los foros internacionales reconozcan que fui víctima de un error judicial", explicó Haddad.

El candidato del PT había afirmado el lunes, tras visitar a Lula en la cárcel de Curitiba, que el expresidente "es un interlocutor permanente de todos los dirigentes del partido y nunca dejará de serlo".

Haddad, de 55 años, fue nombrado la semana pasada como candidato del PT luego de que la postulación de Lula fuera invalidada por la justicia electoral. "Yo como ciudadano voy a mantenerme en la campaña por la libertad del presidente", señaló a CBN.

Haddad registra una intención de voto del 17,6% para la primera vuelta del 7 de octubre, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 28,2%, según una encuesta del instituto MDA divulgada el lunes.

La aclaración de Haddad se conoce luego de que Bolsonaro afirmara el domingo, desde el hospital en que se recupera de una cuchillada, que si el PT vuelve al poder Lula sería indultado y nombrado ministro. "Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro", aseguró desde su lecho.

Dilma al Senado.

En tanto, la Justicia Electoral de Brasil aprobó ayer martes en una ajustada votación la candidatura de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, al Senado por el estado de Minas Gerais.

El Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais decidió, por cuatro votos a favor y tres en contra, dar luz verde a la candidatura de Rousseff por el PT, la cual había sido objeto de una decena de impugnaciones.

El principal argumento de las impugnaciones era el juicio político que sufrió Rousseff y que desembocó a mediados de 2016 en su destitución como presidenta por irregularidades en el manejo de los presupuestos. De acuerdo con esos pedidos, la exjefa de Estado tendría que ser considerada inelegible por ocho años para cualquier cargo público tras el juicio político en su contra que le despojó de su mandato.

Sin embargo, en la época, el Congreso decidió analizar por separado los dos asuntos y, en este sentido, determinó su destitución, pero rechazó inhabilitar sus derechos políticos.

Rousseff celebró el dictamen de la justicia electoral. "La decisión del TRE de Minas Gerais sobre la legalidad de mi candidatura hace justicia conmigo. Siempre confié en la Justicia", expresó en un breve mensaje en redes sociales.

Según una encuesta del Instituto Ibope divulgada ayer martes, la expresidenta conseguiría el escaño en el Senado con un 28% de los apoyos, frente al 15% que obtendría su principal adversario, el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), de centro-derecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º