Publicidad

Cambio de estrategia de EE.UU. en la región

Compartir esta noticia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa con motivo de la guerra en Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa con motivo de la guerra en Ucrania.
Foto: AFP

POLÍTICA EXTERIOR

Blinken realizó una gira por Ecuador y Colombia. Ambos países reciben asistencia y formación en seguridad por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos se ha centrado demasiado en la seguridad en América Latina antes que proporcionarle otras ayudas, dijo ayer miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken realizó una gira por Ecuador y Colombia. Ambos países reciben asistencia y formación en seguridad por parte de Estados Unidos.

La Casa Blanca cuestionó la represión policial de las recientes manifestaciones antigubernamentales en Colombia, mientras Ecuador declaró el estado de excepción para luchar contra el narcotráfico justo antes de la llegada de Blinken.

“Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracias de la región ha sido desigual”, dijo Blinken en un discurso en la privada Universidad San Francisco de Quito. “Ello se debe a que, con demasiada frecuencia, hemos tratado de solucionar este problema confiando demasiado en la formación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad, y demasiado poco en otras herramientas”, agregó.

Blinken destacó el esfuerzo de la administración de Joe Biden para atacar la corrupción a través del rechazo de visados a funcionarios latinoamericanos implicados en sobornos.

“Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio”, expresó el secretario.

Blinken también cuestionó el apoyo estadounidense que han recibido las dictaduras en la región.

“Hubo momentos en que apoyamos a gobiernos en las Américas que no reflejaban la elección o la voluntad de su pueblo y no respetaban sus derechos humanos”, sostuvo el secretario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad