G20

Cambio climático marca las discrepancias con EE.UU.

G20 elude los problemas cruciales; se compromete con igualdad de género.

Deliberación. El presidente de Argentina. Mauricio Macri, habla en la sesión final de los líderes del G20 congregados en Costa Salguero, en Buenos Aires. Foto: AFP
Deliberación: Mauricio Macri, habla en la sesión final de los líderes del G20 congregados en Costa Salguero, en Buenos Aires. Foto: AFP

Estados Unidos encabezó la marcha del mundo hacia la integración. Impulsó las instituciones multilaterales. Hasta cierto punto, creó la realidad en que vivimos hoy. Eso se acabó. Donald Trump ha conseguido convertir la primera potencia mundial en un país aislado frente a todos los demás. Eso se refleja en la declaración final de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires: todos, salvo Trump, afirman que el acuerdo de París contra el cambio climático es “irreversible”. El presidente de Estados Unidos aceptó firmar el texto, con la condición de que especificara que su país “reitera la decisión de retirarse del acuerdo de París”.

“El sistema multilateral está en crisis”, admitió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El G20, constituido en su actual formato hace exactamente 10 años, cuando la crisis financiera amenazaba con paralizar la economía global, empieza a perder utilidad. El año pasado, en Hamburgo, el G20 apenas fue capaz de emitir un comunicado final vago y exento de nuevas ideas o proyectos de importancia. Al menos se llenaron diez folios. Este fin de semana, en Buenos Aires, la reunión ha generado un texto de cuatro folios que impresiona por su vacuidad.

No se habla de la enésima crisis entre Rusia y Ucrania: Vladimir Putin no lo habría permitido. No se habla de la guerra en Yemen: el príncipe saudí Mohammed Bin Salman ha salido bien de la cumbre. Las referencias a los fenómenos migratorios son literalmente eso, referencias: se “toma nota” del informe sobre migraciones preparado por varias instituciones, entre ellas Naciones Unidas y la OCDE, y se afirma que “los grandes movimientos de refugiados son un problema global” que requiere “acciones comunes” para abordar las causas y responder a “las crecientes necesidades humanitarias”. Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

Luego de dos días de reunión, estos son los puntos clave de la declaración:

Cambio climático.

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la “completa implementación” del pacto al que calificaron de “irreversible”.

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que “reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente”.

Comercio.

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo.
Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar “para mejorar su funcionamiento”.

FMI.

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Corrupción.

El G20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

Igualdad de género.

El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

Futuro del trabajo.

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)