Publicidad

Cambio climático divide otra vez a EE.UU. y sus socios

Compartir esta noticia
Encuentro: un momento en la Cumbre del G20, en Hamburgo. Foto: Reuters

Trump logra concesión en el comercio para defensa ante prácticas injustas.

Los líderes del G20 aislaron a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero lograron cerrar con el presidente estadounidense un compromiso en favor del libre comercio, reconociendo el derecho de Estados Unidos a defenderse de prácticas injustas.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos y quedan patentes las diferencias con Washington.

"En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles", admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró "muy contenta" por que todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que Estados Unidos ha decidido abandonar. Destacó que no se "cubrieron las diferencias, sino se las expuso claramente".

En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen el Acuerdo de París como "irreversible" y se comprometen a aplicarlo "lo mas rápido posible", mientras que "toman nota" del paso dado por la Casa Blanca.

Estados Unidos consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a "usar combustibles fósiles", como el carbón y el petróleo, "de forma más limpia y efectiva", punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención estadounidense.

Motores.

El segundo capítulo que atascó las negociaciones fue la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo, principios clásicos del G20 con los que choca el Americafirst (Estados Unidos, primero) de la administración Trump.

Finalmente, el G20 —integrado por las potencias industriales y países emergentes— subrayó que el comercio y las inversiones internacionales son "importantes motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo" y reiteró su apuesta por mantener abiertos los mercados y luchar contra medidas proteccionistas.

No obstante, a pedido de Estados Unidos, se reconoció "el papel de legítimos instrumentos de defensa comercial" ante "prácticas injustas".

En este ámbito, Merkel se felicitó por el acuerdo alcanzado para buscar en un foro multilateral y hasta noviembre soluciones a la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a Estados Unidos a amenazar con sanciones a la Unión Europea (UE) y China.

El resto de capítulos del documento final de la cumbre, de 14 hojas, había llegado a Hamburgo ya prácticamente pactado y Merkel consiguió sin mayores problemas que los líderes mundiales se comprometieran a mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la reacción ante las pandemias.

La canciller apostó además por una nueva alianza con los países africanos, superando el concepto tradicional de la ayuda al desarrollo e implicando a la inversión privada, con el objetivo final de luchar contra las causas que empujan a millones de personas a dejar sus países y emigrar.

Encuentro: un momento en la Cumbre del G20, en Hamburgo. Foto: Reuters
Encuentro: un momento en la Cumbre del G20, en Hamburgo. Foto: Reuters

Igualdad.

El G20, en el que hay países con concepciones tan dispares sobre el papel de la mujer como los europeos y Arabia Saudita, acordó también impulsar el acceso femenino al mercado laboral en condiciones de igualdad.

En ese contexto se presentó ayer un fondo para facilitar el acceso a la financiación a mujeres emprendedoras en países en desarrollo impulsado por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, quien llegó a sustituir temporalmente a su padre en las sesiones de la cumbre cuando este se ausentó para diversas reuniones bilaterales.

La iniciativa ha recopilado ya 325 millones de dólares y se espera que movilice diez veces esa cantidad en el sector privado, según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que gestionará el fondo.

Merkel, madrina del mismo, confió en ver los primeros proyectos financiados el año que viene en Argentina, país al que Alemania dará el relevo en la presidencia rotatoria del G20.

200 policías heridos y saqueos a comercios tras acción extremista.

La "más severa condena" hacia la "violencia desatada" contra la cumbre del G20 fue expresada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien advirtió que los autores se sitúan "fuera de la comunidad democrática". Anunció que se estudiarán fórmulas para ayudar a aquellos ciudadanos que sufrieron las consecuencias de esa "violencia ciega" y garantizó que el dispositivo para proteger la cumbre en la ciudad de Hamburgo había sido "cuidadosamente preparado".

Merkel agradeció a las fuerzas policiales el trabajo realizado para "garantizar el derecho a la manifestación pacífica" y, a la vez, proteger a los líderes. Unos 200 agentes resultaron heridos en las dos noches consecutivas de violencia.

En la zona de Schanzenviertel, cerca de una casa ocupada por el colectivo antisistema Flora Roja, unos 1.500 manifestantes atacaron con barras de hierro a los agentes policiales y saquearon comercios. Fuente: EFE

El presidente sustituido por su hija en la cumbre.

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump ocupó en dos ocasiones el puesto de su padre durante las sesiones del G20, cuando éste se ausentó temporalmente para acudir a alguna reunión bilateral.

Ivanka quedó sentada en estas ocasiones entre la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de China, Xi Jinping, pero no habló.

La canciller de Alemania, Angela Merkel indicó que entra en las competencias de cada delegación decidir quién de sus integrantes sustituye al presidente en caso de ausencia. "Es obvio que Ivanka trabaja en la Casa Blanca", apostilló.

LOS SEIS DESAFÍOS DEL G20.

1 - Cambio climático sigue dividiendo.

Los líderes toman nota de la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero el resto de los miembros se compromete a aplicarlo con rapidez por considerar que es irreversible. Estados Unidos deja constancia que ayudará a terceros países a usar combustibles fósiles.

2 - Dan respuesta al caos migratorio.

Apuestan por "una migración ordenada, regulada y segura", y reconocen el derecho de cada país a defender sus fronteras, y la necesidad de repatriar con celeridad a los migrantes sin derecho a permanecer. Abogan por luchar contra las mafias del tráfico humano.

3 - Defensa del libre comercio mundial.

El texto rechaza el proteccionismo y respalda el libre comercio, pero aprueba, a pedido de Estados Unidos, que se apliquen "instrumentos legítimos de defensa comercial ante prácticas injustas". Destaca el papel de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

4 - Dar más impulso al crecimiento.

La situación internacional ha mejorado, pero el crecimiento económico aun es débil, por lo que piden que se mantengan las medidas monetarias, fiscales y estructurales para reforzarlo. Admiten que los beneficios del comercio y las inversiones no han llegado a todos.

5 - Digitalización y laigualdad laboral.

Es necesario reforzar la educación y la formación contínua para que los trabajadores puedan afrontar los cambios derivados de la globalización, la digitalización y la automatización. Es indispensable asegurar el acceso de la mujer al empleo calificado y al mercado laboral en condiciones de igualdad.

6 - Estándares para la transparencia.

Habrá coordinación para crear un sistema financiero moderno y justo e intercambio de información en el combate al fraude tributario. Acordarán estándares internacionales de combate a la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y lavado de dinero.

Macron Cumbre del clima
Macron Cumbre del clima

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad