Los efectos del cambio climático

California sigue en llamas

Ocho muertos; incendios consumieron casi el doble de la superficie del departamento de Montevideo.

Una de las ciudades de California más azotadas por el fuego. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Cerca de una veintena de incendios en California, los más graves localizados cerca del Parque Nacional de Yosemite, se han cobrado al menos ocho muertos y han arrasado más de 93.000 hectáreas, una superficie casi dos veces la del departamento de Montevideo.

"Extrema no es la palabra que se ajusta para describir esta situación, es mucho más que eso", dijo a la cadena NBC el jefe de división del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Calfire), Chris Anthony, quien subrayó que "los fuegos son explosivos en California".

El incendio Carr, ubicado en el condado de Shasta (a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco) y originado hace una semana cerca de la localidad de Redding (con unos 92.000 habitantes), es el más mortífero de todos, ya que en él han fallecido seis personas, entre ellas una mujer de 70 años y dos de sus bisnietos, con edades de 5 y 4 años. Ese fuego ha obligado a la evacuación de más de 38.000 personas. Carr ha consumido más de 40.000 hectáreas de terreno y destruido 723 viviendas residenciales. Está contenido en un 20% y hay siete personas desaparecidas.

Otros dos muertos se han encontrado cerca de las llamas del incendio Ferguson, contenido ahora en un 30%: uno de ellos es un bombero que pereció tras ser golpeado por un árbol en el condado de Mariposa, donde su contingente lleva semanas tratando de sofocar el fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señaló que el "calor excesivo actual, combinado con una baja humedad relativa y la presencia de ramas y hierba seca, está causando numerosos incendios que presentan un explosivo crecimiento de fuego".

Actualmente hay 17 fuegos activos en toda California, desde el sur hasta la frontera con Oregón, dijo al diario Los Angeles Times Jonathan Cox, portavoz de Calfire.

Unos 12.000 bomberos están luchando contra las llamas en este estado, junto a 800 agentes de la Guardia Nacional de California, que se han desplazado para ayudar en las tareas de extinción. Esos efectivos están apoyados por centenares de camiones de bomberos, algunos llegados incluso desde Florida.

El sábado Donald Trump firmó el estado de emergencia para California, lo que supone asistencia adicional.

De acuerdo a datos de Calfire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559.000 hectáreas consumidas a causa de cerca de 9.000 fuegos forestales que destruyeron 10.800 estructuras.

Colectivamente, los incendios forestales han arrasado en Estados Unidos con 1,8 millones de hectáreas de tierra hasta ahora, un 21% más que el promedio de 10 años para la misma época del año, según datos federales.

Calor extremo.

Las altas temperaturas que se están registrando en el hemisferio norte han causado problemas en el transporte en Europa, además de incendios en Grecia, Suecia y Alemania.

En el Reino Unido hubo cancelaciones y retrasos de vuelos debido al drástico cambio del clima, que ha pasado de una ola de calor, con temperaturas de hasta 35 grados, a fuertes tormentas. Varios aeropuertos, especialmente el londinense de Stansted, experimentaron trastornos en sus vuelo, que se iniciaron el viernes con la llegada de las tormentas.

En Alemania este es el verano más caluroso en 15 años: el este y la región de Frankfurt se encuentran en máxima alerta de incendios y uno se ha declarado ya en el suroeste de Berlín.

Y España ingresó en una semana de temperaturas récord.

"Ven abuelo, sácame"

Entre las víctimas del incendio Carr en California, están Melody Bledsoe de 70 años, y sus dos bisnietos de 4 y 5 años, identificados como Emily y James Roberts, apodado Junior. "Hablé con Junior por teléfono hasta que murió", relató Ed Bledsoe, el esposo de Melody a CNN, recordando que sus últimas palabras fueron: "Vengan, sáquenme de aquí, el fuego está entrando por la puerta de atrás, ven abuelo". "Me habría gustado estar ahí y haber muerto con ellos", agregó el hombre. "He vivido en esta comunidad toda mi vida y nunca antes había visto un incendio que provocara tanta destrucción", confesó el supervisor del condado de Shasta, Leonard Moty.

Fuego, calor y sequía

Texas
Texas

Un incendio en el parque estatal Inks Lake, en el área de Austin (Texas), obligó a evacuar a más de 400 personas que disfrutaban el fin de semana en esa reserva natural. El fuego solo estaba ayer controlado en un 35% en las 202 hectáreas que se han visto afectadas.

Grecia
Grecia

El balance de los incendios en Grecia este mes subió a 91 muertos, mientras que 25 personas siguen desaparecidas. Varios niños han encarnado el rostro de esta tragedia, incluyendo a unas gemelas de 9 años, un bebé de 6 meses, y unos hermanos de 11 y 13 años.

España
España

La península ibérica va a sufrir la primera ola de calor del verano a partir de mañana miércoles, que se extenderá por lo menos hasta el domingo, según la Agencia de Meteorología. Como valores máximos, se pueden alcanzar los 45 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Guatemala
Guatemala

La región del oriente de Guatemala es la más afectada por la sequía, que ya dañó el 80% de los cultivos de maíz y frijol, informó ayer lunes la FAO. En esta zona, en la que no llueve desde hace 34 días, las familias todavía tienen reservas de los dos granos básicos hasta agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º