ESTADOS UNIDOS

California en estado de emergencia por ola de incendios

Los incendios forestales se han hecho más frecuentes y más grandes en California en los últimos años, en parte debido al cambio climático.

Incendios en California. Foto: AFP
Incendios en California. Foto: AFP

California se encuentra en estado de emergencia con docenas de incendios de rápido desplazamiento, muchos provocados por rayos, que amenazan viviendas y forzando la evacuación de miles de personas.

Unos 20 incendios se desataron en la zona de Vacaville en Bay Area (al norte del estado), luego de una intensa tormenta eléctrica a comienzos de la semana.

Hacia el mediodía de ayer miércoles, el incendio había devorado unas 12.000 hectáreas cerca del valle de la zona vinícola de Napa y Sonoma.

Según los bomberos, los incendios han arrasado unas 48.562 hectáreas en todo el estado de California.

El gobernador demócrata Gavin Newsom declaró la noche del martes el estado de emergencia contra los incendios “que han sido exacerbados por la histórica ola de calor en la Costa Oeste y fuertes y sostenidos vientos”.

Residentes de Vacaville huyeron de sus casas con ropa de dormir mientras las llamas se alzaban en las carreteras, reportó el diario San Francisco Chronicle, que indicó que los bomberos evacuaron a personas con quemaduras.

La cañería de gas de una casa estalló cuando la vivienda fue alcanzada por las llamas. El fuego amenazaba ayer a unas 1.900 estructuras en el área.

El domingo, el Valle de la Muerte, en California, registró la histórica temperatura de 54,4 grados Celsius. Casi 45 millones de personas en el oeste de Estados Unidos están expuestas a una ola de calor excesivo.

El calor presionó a la red de electricidad y se generaron apagones que afectaron a unas 30.000 personas, según el sitio web poweroutage.us.

La semana pasada, los incendios de matorrales cerca del lago Hughes, al norte de Los Ángeles, quemaron más de 4.000 hectáreas y provocaron la evacuación de 500 hogares.

Incendios en California. Foto: AFP
Foto: AFP

Los incendios forestales se han hecho más frecuentes y más grandes en California en los últimos años, en parte debido al cambio climático.

El incendio más mortífero en la historia del estado, el Camp, tuvo lugar en el norte de California en noviembre de 2018 y mató a 86 personas.

Más al norte en la frontera con Canadá, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, también declaró ayer miércoles por su parte estado de emergencia por una serie de incendios, que “están amenazando la seguridad y el sustento” de los habitantes.

“Y la pandemia de la COVID-19 ha puesto una presión adicional sobre nuestros recursos, pues parte de nuestro apoyo habitual está limitado debido a las restricciones de movimiento internacional”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados