Estados Unidos

California: Corte falla en contra del aborto

La Suprema Corte de Estados Unidos dio ayer martes una victoria a los opositores al aborto, al decidir contra una ley de California que impone a los centros antiaborto informar a sus clientas embarazadas de la posibilidad de una interrupción del embarazo en otro lugar.

Manifestación contra el aborto. Foto: Flickr
Foto: Flickr

Tal ley viola la Constitución, consideró el alto tribunal en una decisión tomada por una mayoría de cinco jueces contra cuatro.

La ley californiana apuntaba a imponer restricciones a los centenares de "centros de crisis del embarazo", que existen en el estado. Estos centros intentan sobre todo convencer a las embarazadas de no abortar.

California impuso a estos organismos privados la obligación de informar a las mujeres que pueden practicarse un aborto o disponer de métodos anticonceptivos de manera gratuita o a precio reducido en otros centros, subvencionados por el Estado. Los militantes "Pro vida", opuestos al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, habían denunciado en marzo pasado esta ley de 2015, de inspiración demócrata, argumentando que violaba su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la primera enmienda de la Constitución.

La decisión de ayer martes del máximo tribunal puede tener repercusiones fuera de las fronteras de California, mientras el país conoce un auge de las movilizaciones contra el aborto desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

El juez conservador Clarence Thomas, que escribió el texto aprobado por la mayoría, señaló que la ley que requiere a los centros informar a las mujeres embarazadas "cómo obtener abortos subsidiados por el Estado", al tiempo que "trata de disuadir a las mujeres de tomar esa opción (...) altera plenamente el sentido del discurso de los demandantes". Pero el liberal Stephen Breyer, que formuló la opinión disidente, argumenta que el tribunal ya ha revocado leyes estatales previamente que requieren que los médicos informen a quienes buscan un aborto sobre los servicios de adopción existentes.

Los grupos contrarios al aborto no vacilaron en celebrar la decisión del tribunal. "California ya no podrá forzar a los centros de embarazo a dar un mensaje que va totalmente contra sus creencias religiosas y su misión de salvar vidas", dijo Mat Staver, del Liberty Council, una organización cristiana que se opone al aborto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)