REDUJO LA NOTA

La calificadora Standard & Poor's declara que Argentina cae en default

La rebaja se produjo después de que los precios de los bonos argentinos cayeron y el riesgo país se disparó a niveles no vistos desde 2005.

Movilización de sindicatos argentinos. Foto: La Nación (GDA)
Los sindicatos argentinos organizaron marchas esta semana en contra de las medidas del gobierno de Macri. Foto: La Nación (GDA)

Argentina recibe un nuevo golpe en medio de la crisis y su deuda vuelve a estar en una situación no deseada con la decisión de la reconocida calificadora de riesgo Standard & Poor’s de reducir la nota de crédito soberano en moneda local y extranjera a “default selectivo”.

La decisión obedece a que el gobierno extendió de manera unilateral el vencimiento de los documentos a corto plazo y la calificadora lo interpreta como un incumplimiento.

“Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente y la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración”, explicó la calificadora, al otro día del anuncio del plan de gobierno de extender los vencimientos de deuda privada y con el FMI por US$ 100.000 milllones.

Standard & Poor’s entiende que ante “la incapacidad continua de colocar documentos a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo el 28 de agosto. Esto constituye incumplimiento, según nuestros criterios”.

“El gobierno también enviará un proyecto de ley al Congreso en busca del apoyo de la clase política argentina para reperfilar la deuda restante, por loque estamos reduciendo nuestra calificaciones de emisión a largo plazo en moneda local y extranjera a CCC-, por el mayor riesgo de un incumplimiento bajo nuestros criterios”, indica el comunicado.

Asimismo, aclara que “como los nuevos términos para la deuda a corto plazo ya entraron en vigencia, planeamos elevar las calificaciones crediticias soberanas desde mañana (hoy) a ‘SD’ (default selectivo). Las calificaciones crediticias soberanas a largo plazo a CCC- y las calificaciones soberanas a corto plazo a C”.

Clarín indicó anoche que algunos analistas consideran que el impacto podría ser acotado y recordó que en 2014 Argentina ya tuvo parte de su deuda pública en “default selectivo” al no pagarle a tenedores de la deuda pública que le ganaron un litigio al país en Estados Unidos.

Inquietud.

El mercado argentino seguía inquieto ayer jueves, al otro día del anuncio del plan del gobierno para extender los vencimientos de deuda.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el miércoles que buscaría prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre la moneda local y las reservas del banco central, en medio de una crisis de confianza por la tensión política que produjo la mala votación del presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, que dejó al opositor Alberto Fernández en condiciones de ganar en primera vuelta el 27 de octubre.

El índice de riesgo país del banco J.P. Morgan subió ayer 204 puntos básicos a 2.276 unidades. En el mercado cambiario, sin embargo, el peso cerró con un alza de 0,35% tras un desplome inicial y cotizó a 57,86/57,90 unidades frente al dólar, en tanto la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5,7%.

La iniciativa suscita interrogantes, ante la experiencia de otras tortuosas renegociaciones de deuda. “Seguimos siendo cautelosos”, dijo el banco Citi en un informe. “Si bien creemos que se han abordado las necesidades de financiamiento a corto plazo, la incertidumbre política sigue siendo alta”.

Exvicepresidente K condenado a tres años
Amado Boudou escucha su sentencia. Foto: Reuters.

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la falsificación de documentos de un automotor y fue absuelto en la causa que investigaba la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía.

El fiscal había pedido una condena única de cinco años de prisión para Boudou por las dos causas. El doble juicio oral al exfuncionario kirchnerista se reanudó ayer con las últimas palabras de Boudou y los demás acusados en ambas causas. “Nos pusieron en el banquillo de los acusados para saquear a la Argentina y al pueblo. Gracias a Dios, eso se está terminando”, dijo el exvicepresidente antes del veredicto. Y afirmó que su juicio le sirvió al gobierno de Mauricio Macri para “entretener con pan y circo, o sin pan, mientras saqueaban al pueblo”.

Boudou ya tiene una condena de 5 años y 10 meses de prisión, por la causa Ciccone. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación penal, pero la defensa del exfuncionario apeló ante la Corte Suprema de Justicia. En tanto, se encuentra detenido con prisión preventiva en el Penal de Ezeiza por esa causa. (En base a La Nación)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados