INTERNACIONAL 

Cafiero y tensión en el gobierno argentino: “Se lastiman entre compañeros”

Sobre las versiones que indicaban que Guzmán podría dejar su cargo, el jefe de Gabinete dijo: “Ahí hubo un manoseo fuerte”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández, firmaron el decreto sobre las retenciones. Foto: GDA
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández. Foto: GDA

El jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, negó ayer sábado que haya internas en el Gobierno, pese a las tensiones expuestas en los últimos días, aunque admitió: “Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”.

“Las discusiones de Energía se dirimirán en ese ámbito, pero no sirvió de nada andar tirando cosas por los medios”, apuntó Cafiero en diálogo con AM 750. El funcionario se refirió así sobre la interna dentro del Ministerio de Economía por la fallida salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que puso de manifiesto la tensión entre el ministro Martín Guzmán y el kirchnerismo duro, en este caso, por las tarifas.

Guzmán ofreció su renuncia, la que fue rechazada por el presidente Alberto Fernández, debido a que se sintió desautorizado luego de pedir -y no obtener- la dimisión de Basualdo, quien desobedeció su orden de avanzar con una suba escalonada de tarifas de servicios públicos. Basualdo reporta directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a La Cámpora.

El viernes 30 de abril se hizo oficial un aumento del 9% en las tarifas de las empresas distribuidoras de energía, Edenor y Edesur, en la zona metropolitana de Buenos Aires, el área más populosa de Argentina.

Cristina Kirchner no quiere que haya nuevos aumentos de tarifas públicas porque Argentina se encuentra en un año con elección para la renovación del Parlamento.

“Lo que sucedió con las discusiones de ahora fueron de implementación, de sintonía fina”, aclaró Cafiero. “No hay internas en el gobierno”, aseguró a Radio La Red. “Hay miradas distintas, con muchos temas. Hay discusiones de implementación, más que discusiones de objetivo”.

“Hay una tensión de parte muchos que buscan mostrar desunido el Frente de Todos que es una herramienta electoral que ha tenido un éxito rotundo”, apuntó Cafiero. En relación con las versiones que indicaban que Guzmán podría dejar su cargo, el jefe de Gabinete dijo: “Ahí hubo un manoseo fuerte”.

“No quiero echarle la culpa a la prensa, creo que lo reflejó, en última instancia”, manifestó, y dijo que “hay una idea de tener un ministro de Economía débil o debilitado”. En ese sentido, apuntó a quienes “quedaron molestos por la reestructuración de la deuda”.

Por otro lado, horas después de que Guzmán se refiriera por primera vez en público a las tarifas tras el conflicto con Basualdo, Cafiero afirmó que las declaraciones del ministro -que el viernes dijo en un acto que compartió con el presidente Fernández que el sistema actual de subsidios energéticos es “pro ricos”- son compartidas con el resto del gabinete.

“Con el tema de tarifas hay muchos más acuerdos que desacuerdos”, insistió, y remarcó que las miradas en común son “salir del modelo de especulación financiera y construir un modelo de producción y de empleo”. Entonces dijo: “Lo que sucedió con las discusiones de ahora fueron de implementación, más técnicas, de sintonía fina”.

Mientras Cafiero habla de la interna en el gobierno, el presidente Fernández, inicia hoy domingo una gira por Europa en tiempo de descuento en las negociaciones con el Club de París, grupo con el que Argentina podría entrar en cese de pagos si no logra antes del final de mayo un acuerdo de refinanciación de deudas por US$ 2.400 millones.

Fernández, quien viaja junto al ministro Guzmán, y el canciller, Felipe Solá, se reúne hoy domingo con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y mañana con el primer ministro, Antonio Costa, para luego volar a España, donde el martes mantendrá encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Francia, Fernández se reunirá el miércoles con el presidente Emmanuel Macron, mientras el jueves, ya en Italia, mantendrá una audiencia con el Papa Francisco y encuentros con el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro, Mario Draghi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados