Casa Blanca protesta

Cae ley que permitía espionaje telefónico

Las normas de la Ley Patriótica antiterrorista, que incluían la recolección de datos telefónicos indiscriminados en Estados Unidos, expiraron la medianoche del domingo luego de que el Senado no lograra un acuerdo para aprobar una reforma, tras un bloqueo impuesto por el senador republicano Rand Paul.

"La Ley Patriótica expirará esta noche", había dicho Paul, que se postula a la Presidencia, luego de horas de un infructuoso debate para aprobar una reforma que permitiera mantener vigentes importantes medidas de seguridad nacional.

La reforma, denominada "Freedom Act" (Ley de la Libertad), ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin conexión alguna con el terrorismo, como había denunciado el exanalista Edward Snowden.

La Casa Blanca denunció la actitud del Senado como "irresponsable", pero agregó que apuesta a que los legisladores puedan rectificar su actitud esta semana.

El jefe de la CIA, John Brennan, había advertido que permitir que expiren los programas de vigilancia incluidos en la Ley Patriota podría implicar un "aumento de las amenazas terroristas". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)