Publicidad

Cae la imagen de Macri, pero aún le tienen confianza

Compartir esta noticia
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-ELECTION-RUN-OFF-MACRI - POL - election;national elections - Buenos Aires Mayor and presidential candidate for "Cambiemos" party Mauricio Macri gestures during a press conference with foreign media in Buenos Aires, on November 10, 2015. Macri and Buenos Aires Governor and presidential candidate for the ruling "Frente para la Victoria" party Daniel Scioli will go to a runoff election next November 22. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA - Buenos Aires - - - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab/mg/cca
JUAN MABROMATA - STF - AFP - AFP/AFP

Le siguen achacando los tarifazos al gas, la luz y el transporte.

La imagen del presidente Mauricio Macri está en caída y atraviesa su peor momento desde que asumió en diciembre pasado, pero los argentinos mantienen expectativas moderadas, según una encuesta de opinión divulgada ayer.

El sondeo de la encuestadora Management & Fit (M&F) muestra que la inflación y el alza de tarifas encabezan las mayores preocupaciones de los argentinos, por delante de la inseguridad, la corrupción y la desocupación.

"Hoy, transcurridos ya más de cinco meses de este nuevo gobierno, la pérdida de capital político del presidente Macri ha sido, de acuerdo a nuestros sondeos, de seis puntos y medio en cuanto a la aprobación de su gestión y poco más de siete puntos de su imagen personal", afirmó Mariel Fornoni, directora de M&F, en una columna de opinión en el diario Clarín.

Aunque son más los que aprueban (44,1%) que los que desaprueban (42,5%) la forma de conducir el país de Macri, el mes anterior esas variables se ubicaban en 45,8% y 41%, respectivamente, según la encuestadora.

Fornoni sostuvo que las expectativas de los argentinos "se han moderado, quizás a la espera del ansiado segundo semestre".

Macri, líder de la alianza Cambiemos, reitera que Argentina atraviesa su peor momento pero que en el segundo semestre comenzará la recuperación y se frenará la inflación, que acumuló 20% entre enero y abril, récord de la última década.

¿Confían?

"La opinión pública sigue apostando a la figura del Presidente pensando que después del esfuerzo colectivo podría estar lo mejor por venir", agregó Fornoni.

Sobre los 4.000 encuestados, 24,7% dijo que el incremento de los precios es el principal problema, mientras que para el 19,2% es el alza de tarifas del gas, electricidad y agua corriente.

Por detrás figuran la inseguridad (16,0%), la corrupción (14,4%), la desocupación (11,1%) y la pobreza (9,2%), seguido de lejos por el narcotráfico (2,6%).

Un 50,5% de los encuestados se dijeron "muy afectados" por el alza de tarifas pero casi el 36% se consideró "poco" o "nada afectado".

El gobierno de Macri dispuso aumentos de entre 200% y 700% en los precios de la electricidad, el gas y el agua, con el argumento de que estaban retrasados por la administración de la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015).

Las provincias patagónicas, donde durante el otoño e invierno las temperaturas se mantienen bajo cero, se revelaron la semana pasada contra el aumento del gas que, según denuncias, llegaron hasta 1.800%, tras lo cual el gobierno puso un tope de incremento de 400% para los hogares, medida considerada insuficiente por los gobernadores.

En tanto, un 41,9% percibe que el desempleo "aumentó mucho" desde diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP

ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macrimedidas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad