NUEVO PANORAMA POLÍTICO

Cae gobierno búlgaro y asume uno pro Rusia

La derrota electoral llevó a la renuncia del primer ministro,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofía: la oposición socialista ganó el domingo con el 59%. Foto: Reuters

Bulgaria entró ayer lunes en un nuevo panorama político tras la dimisión de su primer ministro, el proeuropeo Boiko Borisov, y la elección de un presidente sin experiencia y considerado afín a Rusia.

Rumen Radev, candidato apoyado por los socialistas y favorable a Rusia, ganó las elecciones presidenciales del domingo con 59,35% de los votos, según los resultados oficiales comunicados ayer lunes por la comisión electoral. La candidata del primer ministro Borisov y de su partido conservador Gerb, Tsetska Tsatcheva, obtuvo solamente 36,17%.

Tras la derrota de su candidata, Borisov, admirador declarado de la canciller alemana Angela Merkel, anunció oficialmente ayer lunes al parlamento su dimisión como primer ministro, dos años ante del fin de su mandato.

El nuevo jefe de Estado Rumen Radev, expiloto y jefe del ejército del Aire, asumirá sus funciones de presidente el 22 de enero.

El domingo, Radev se declaró favorable a "un buen diálogo con los presidentes de Estados Unidos y Rusia". También se comprometió a "trabajar para que se levanten las sanciones" europeas contra Rusia.

El Kremlin por su lado respondió que desea una mayor "cooperación" con Bulgaria, país "muy importante" debido a sus vínculos históricos y culturales con Rusia.

La nueva situación política en Bulgaria refleja un "contexto internacional que alienta la voluntad de cambio", según Parvan Simeonov, director del instituto Gallup, que cita "el derrumbe de las autoridades tradicionales en Europa occidental" y la elección de Donald Trump.

A ello se añade una Unión Europea con muchas dudas sobre su futuro, enfrentada a una emergencia de corrientes populistas y fragilizada por el terremoto que supuso el Brexit británico.

En el sistema parlamentario búlgaro, es el gobierno el que define la política general tanto en el plano interno como internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)