Juicio en Nueva York

Cadena perpetua para el sucesor del "Chapo" Guzmán

“El Licenciado” irá a una cárcel cerca de la frontera mexicana.

Tercera vez que detienen a "El Chapo" Guzmán. Foto: AFP
Foto: AFP

Un juez federal en Alexandria, Estados Unidos, sentenció ayer viernes a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado uno de los sucesores de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, tras declararse culpable de narcotráfico.

En la audiencia, a la que López, de 52 años, entró sonriendo y lanzando besos a una decena de allegados en la sala, el juez también le impuso un embargo por 25 millones de dólares.

"Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos", apuntó López en su última intervención. El narco se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón.

La sesión se inició con una conversación amigable sobre las variantes del lenguaje español entre el abogado de origen cubano de López y el juez del caso —nacido en Colombia— durante la que el juez Ellis recordó que su padre acogía a refugiados cubanos y que cuando hablaba con ellos le sorprendía que emplearan palabras distintas para referirse a lo mismo. "Siempre pensaba que el español colombiano era el correcto", recordó.

Vestido con un mono verde con la palabra "prisionero" a la espalda, López solicitó ir a una cárcel federal el suroeste de Estados Unidos, algo que el juez reclamó a la oficina de prisiones federal, "ya que el acusado es de México".

Como parte del acuerdo de culpabilidad, firmado el 28 de septiembre y en el que "El Licenciado" aceptó cooperar con la justicia estadounidense, este reconoce que entre 2001 y 2017 trabajó en el cártel de Sinaloa. López dijo que accedió al cártel después de que, como alto funcionario de seguridad en la prisión de Puente Grande, ayudara a "El Chapo" a mantener comunicaciones ilegales con el exterior.

López, extraditado el pasado 6 de julio, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la extradición a Estados Unidos.

El narco es apodado "El Licenciado" por sus estudios en la carrera de Derecho.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como "el Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México.

La sentencia contra "El Licenciado" coincide con el juicio al "Chapo" en Nueva York, una causa en la que se especuló que el nuevo condenado podría cooperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)