OPOSICIÓN EN EL SPD

Buscan voltear el acuerdo en Alemania

El líder socialdemócrata Martin Schulz tiene ante sí una semana compleja, en la que deberá calmar la oposición interna al preacuerdo de coalición alcanzado con la canciller alemana, Angela Merkel.

Angela Merkel. Foto: AFP
Angela Merkel. Foto: AFP

El acuerdo, calificado por el propio Schulz de "excelente" y "equilibrado", necesita "mejoras", opina el ala izquierdista del Partido Socialdemócrata (SPD), o debe ser bloqueado de raíz, según sus nuevas generaciones, los "Jusos".

El líder de las Juventudes socialdemócratas, Kevin Kühner, emprenderá esta semana una gira entre sus correligionarios en busca de apoyos al "no", ante la celebración el congreso del SPD, el día 21, donde se someterá el acuerdo al voto de sus 600 delegados.

El bloque de Merkel ha advertido que no habrá renegociación, ya que no sería "serio", en palabras del vicepresidente de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), Thomas Strobl, quien ha recordado los elogios de Schulz al acuerdo.

Schulz debe demostrar que es un socio fiable, capaz de contener una "revuelta de los enanos" dijo por su parte Alexander Dobrindt, jefe parlamentario de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU de Merkel.

Los "Jusos" o nuevas generaciones son minoritarios dentro del SPD, el partido más antiguo de Alemania, con más 150 años de historia, y representan a 70.000 miembros dentro del total de 450.000 militantes.

Sin embargo, un medio afín a la CDU/CSU, el popular Bild, lanzaba ayer la pregunta, a doble página, "¿Es éste nuestro futuro?", ilustrada con una foto de la canciller (63 años y con 12 en el poder), Schulz (62 años y presionado por la oposición interna) y Horst Seehofer (68 años y envuelto en una crisis de liderazgo en la CSU).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)