caso amia

Buscan pistas en la PC de Nisman: habría googleado "psicodelia"

La investigación confirmó que tres pendrives fueron ingresados en la PC del exfiscal a las 20 del domingo en que murió, dos horas antes de que lo encontraran muerto. Entró a ver noticias, su mail y buscó esa palabra en Google.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Nisman investigó delicado caso internacional. Murió y Argentina se estremece. Foto: Reuters.

La mañana del domingo 18 de enero, cerca de las 8, la computadora personal del fiscal argentino Alberto Nisman se conectó a Internet; revisó tres diarios y su correo electrónico, pero además entró en Google y buscó una palabra, una sola: "psicodelia".

Doce horas después, cuando todos los peritos coinciden en que Nisman ya estaba muerto, su notebook registró otra entrada. Ese ingreso, de las 20.07 (dos horas antes del hallazgo del cuerpo), desconcierta aún más a quienes trabajan en el caso.

Para investigarlo, planean hacer pruebas con una computadora igual a la Samsung de Nisman. Quieren saber qué grado de vulnerabilidad tiene y determinar si el horario del registro pudo haber sido adulterado, informó la fiscal Viviana Fein.

En paralelo, envió un exhorto a la sede de Google para pedir datos sobre esa rara búsqueda de la mañana. Según los resultados preliminares del peritaje, quien ingresó en la PC de Nisman a las 20.07 le introdujo tres pendrives y provocó una alteración en los documentos (dejó un "desorden" anormal, explicó una fuente del caso). Además, sospechan que borró información.

Entre los puntos por analizar, los expertos en informática deberán averiguar también cómo es posible que se hayan introducido tres pendrives en forma simultánea (eso indica el registro hallado) cuando la computadora tenía sólo dos puertos USB de salida. Para eso también estudian la posibilidad de usar la notebook "melliza" y ver qué registro queda si se recurre a un "hub USB", un dispositivo amplificador de puertos.

Lo que desorienta más a los investigadores es que ambos ingresos serían locales. Si se confirma que el horario del registro no se fraguó, entonces alguien debió haber estado en el departamento de Le Parc cuando Nisman estaba ya muerto, mientras su madre intentaba entrar.

La computadora, una Samsung NP 530 3C, estaba en el cuarto que usaban las hijas del fiscal, contiguo al suyo, una habitación donde él solía trabajar. Los testimonios de los primeros que ingresaron en lo de Nisman la noche del domingo, después de las 22.30, coinciden en que la máquina estaba sobre un escritorio y tenía prendida una luz.

La información informal que recibió Fein es que es difícil pensar en que esos accesos puedan haberse hecho a la distancia, incluso por gente que contara con una tecnología de enorme sofisticación y altísimo costo en cualquier lugar del mundo. No obstante, ella espera más datos antes de descartar cualquier hipótesis. Incluso ésa.

Por ahora, todo es un misterio y los investigadores dicen que no pueden evaluar la entidad de lo descubierto en la PC.

El hallazgo de este registro, que La Nación dio a conocer el domingo, fue confirmado ayer por Fein en una entrevista con radio La Red. "Es cierto. La información ya se dio a conocer y no se puede negar", dijo en referencia al rastro del ingreso de los pendrives en la notebook. "Lo que hay que revisar técnicamente es si existió el ingreso y ese registro horario es el real o pudo haber sido manipulado. Tenemos que saber cómo se puede llegar a manipular el registro horario. Se está trabajando sobre ese tema", afirmó.

Ayer, Fein dio entrevistas a varios medios con el propósito de desmentir un informe del programa Periodismo para todos que mostró parte del video oficial del operativo en lo de Nisman y denunció irregularidades. En esas entrevistas, dijo que hay dos peritajes clave pendientes: el informático y el criminalístico, que analiza los rastros que quedaron en el baño de Nisman y estudia la mecánica de la muerte.

"Puedo adelantar que la pericia criminalística va a ser muy importante", anunció la fiscal. Este estudio estará terminado el martes de la semana próxima.

El estudio informático todavía no tiene fecha de entrega. "Cibercrimen me pidió tiempo. Esto demora", advirtió la fiscal. Entre los dispositivos que aún deben revisarse en profundidad hay una iPad de propiedad de Nisman. 

La fiscalía espera contar con cruces de llamadas que aún no están terminados y con la respuesta del oficio a Google por la búsqueda de "psicodélico", dijo una fuente vinculada con la investigación, que informó que también consultaron a Yahoo, que le proveía a Nisman su correo electrónico.

"No tengo una hipótesis privilegiada de lo que pasó [con Nisman]", declaró ayer Fein. Dijo, no obstante, que calcula que en un mes, o tal vez antes, la situación será distinta, una vez que tenga todos los resultados que espera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)