vea el video 

Buscan a 400 náufragos en río más largo de China

Equipos de salvamento chinos buscan a más de 400 personas desaparecidas tras el hundimiento en la noche del lunes pasado de un crucero en el río Yangtsé, el más largo de China. Hasta el momento han sido rescatadas con vida al menos 15 personas y se han localizado cinco cuerpos, según los medios estatales chinos.

También según estas fuentes, un número indeterminado de pasajeros está vivo y atrapado el interior del barco.

La mayoría de las 458 personas que viajaban en el "Estrella de Oriente" son turistas jubilados entre los 50 y los 80 años que participaban en una excursión turística contratada en Shanghái. El pasajero más joven es un menor de solo tres años, según una lista de los pasajeros citada por varios medios chinos. Todos son de nacionalidad china.

Entre los supervivientes figuran el piloto y el capitán del transbordador, que según el periódico China Daily se encuentran bajo custodia policial. El accidente sucedió a las 21.28 horas en el tramo del río que atraviesa el condado de Jianli, en la provincia central de Hubei, cuando el buque zozobró en apenas un par de minutos sin emitir ninguna señal de socorro debido a un temporal en la zona. Según la emisora estatal de televisión CCTV, siete personas consiguieron llegar a nado hasta la orilla y alertar de lo sucedido a la Policía.

Cerca de 2.100 militares y policías, así como un millar de civiles, se han desplazado a la zona para tratar de rescatar a los pasajeros. En torno a 150 embarcaciones participan también en las tareas de búsqueda y salvamento, unos trabajos que se ven dificultados por el fuerte viento y la lluvia intensa que azota la zona y la mala visibilidad debido a la niebla.

Turistas.

En total viajaban en el barco 405 turistas, 47 miembros de la tripulación y cinco trabajadores de una agencia de viajes. El barco hundido cubría la ruta de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, hasta Chongqing, una de las mayores ciudades de China, en el suroeste del país. La nave, con capacidad máxima de 534 pasajeros, era propiedad de una empresa de Chongqing especializada en cruceros que atraviesan el popular destino turístico de Las Tres Gargantas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado dedicar todos los recursos necesarios para rescatar a los pasajeros. El primer ministro, Li Keqiang, ha llegado a la zona para coordinar los esfuerzos y ha pedido que se dediquen todos los esfuerzos a las tareas de rescate de los pasajeros, informó la agencia de noticias Xinhua.

El barco se encuentra hundido a unos 15 metros de profundidad y sobresale parte de la quilla. Imágenes distribuidas por CCTV muestran a miembros de los equipos de rescate sobre ella mientras intentan captar sonidos del interior del barco. Según Xinhua, que cita al Ministerio de Transporte, el barco no estaba sobrecargado y contaba con los suficientes chalecos salvavidas. Todos aquellos que han podido ser rescatados vestían uno. La agencia de viajes en Shanghái, Xiehe, mantiene este martes cerradas sus puertas, donde una nota escrita a mano indica que los responsables se encuentran en la escena del accidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)