PRESUPUESTO EE.UU.

Buscan evitar el cierre del gobierno

Donald Trump se metió ayer en frenéticas negociaciones para lograr un acuerdo presupuestal en el Congreso que impida una parálisis del gobierno federal.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

Los legisladores tienen hasta la medianoche de hoy viernes para alcanzar un consenso para financiar el gasto y evitar el cierre parcial de la administración, una debacle que ocurrió por última vez en 2013 cuando cientos de miles de funcionarios fueron despedidos por más de dos semanas.

"Es muy posible" que el Estado federal cierre, dijo el presidente culpando a los demócratas.

Antes había advertido que una parálisis sería "devastadora" para el gobierno, al tiempo que rechazaba de antemano una solución temporal para el programa de salud pública para niños pobres (CHIP en inglés), que legisladores oficialistas quieren renovar por seis años para complacer a la oposición demócrata.

Los republicanos, que dominan el Senado y la Cámara, quieren un pre- supuesto para 2018 que aumente el gasto militar, una promesa de campaña de Trump. "Estamos reconstruyendo nuestro ejército (y el cierre) sería lo peor para él", dijo ayer el presidente de visita al Pentágono.

A cambio de sus votos, los demócratas piden regularizar a unos dos millones de "dreamers" (soñadores), jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y que corren el riesgo de deportación luego de que Trump derogara en septiembre del año pasado el programa DACA de la era Obama, que les otorgaba residencia temporal.

Los republicanos pretendían votar en la tarde de ayer un nuevo acuerdo de financiamiento temporal, hasta mediados de febrero, y la continuación del CHIP durante seis años, sin incluir medidas de inmigración.

Los republicanos se han mostrado de acuerdo en resolver la situación de los "soñadores".

En una andanada de tuits matutinos, Trump presionó al Congreso y a los demócratas acusándolos de obstrucción. "Una parálisis del gobierno tendrá consecuencias devastadoras en nuestras fuerzas armadas... a los demócratas no les importa", señaló. Y dijo que el CHIP "debería ser parte de una solución a largo plazo, no una extensión de 30 días o de corto plazo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º