ARGENTINA

Buenos Aires: el río Tigre se tiñó de rojo e investigan industrias por vuelco clandestino

En Argentina investigan a industrias de Tigre por el vuelco clandestino que tiñó al delta de rojo.

El río Tigre se tiñó de rojo. Foto: La Nación| GDA
El río Tigre se tiñó de rojo. Foto: La Nación| GDA

El sábado el río Tigre, en la localidad del mismo nombre que se ubica en el Norte de la provincia argentina de Buenos Aires, se tiñó de rojo.

Expertos determinaron que fue a raíz de un vuelco clandestino y desde ayer se está investigando a industrias de la zona para determinar el punto exacto de donde provino.

Si bien aún no están los resultados finales de la muestra que indicará qué sustancia se vertió en los cauces del río Reconquista, el Reconquista Chico y el río Tigre, desde la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) sospechan de las industrias que trabajan con anilinas en la zona: curtiembres y textiles están en la mira.

Una vez que se sepa qué tipo de sustancia se vertió -se espera que en el día de hoy- se podrá saber de qué industria provino. La fiscalización, que anoche se prolongó hasta las 22, es llevada a cabo por el equipo de ADA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires.

En el OPDS informaron que hay una variedad de suposiciones - podría hasta tratarse de un error involuntario - aunque confirmaron que no recibieron denuncias de accidentes.

Fabián Mazzanti, miembro del directorio de ADA, explicó que la fiscalización es un trabajo muy arduo y complejo, que posiblemente lleve un par de días. "Lo que sucede habitualmente es que las industrias vuelcan y después cortan el vuelco, es difícil de comprobar", afirmó.

Se espera que hoy se reúna la Mesa Ambiental bonaerense (conformada por la OPDS y la APA) con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Si se encuentran elementos de sospecha, la OPDS tiene poder para realizar clausuras preventivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)