ARGENTINA

En Buenos Aires evalúan cierre de escuelas por repunte de contagios de COVID-19

El motivo para estudiar nuevos cierres es que, en medio de la segunda ola de coronavirus, hay un “amesetamiento alto” de casos al que se sumó, en las últimas horas, una suba en los contagios.

Padres manifestando a favor de las clases presenciales en Buenos Aires. Foto: EFE
Padres manifestando a favor de las clases presenciales en Buenos Aires. Foto: EFE

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza medidas más restrictivas ante el avance del coronavirus, entre ellas la posibilidad de cerrar las escuelas, un paso siempre resistido por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo estamos evaluando. Nada está descartado”, dijo a La Nación una fuente del gobierno de la ciudad. El motivo para estudiar nuevos cierres es que, en medio de la segunda ola de coronavirus, hay un “amesetamiento alto” de casos al que se sumó, en las últimas horas, una suba en los contagios “pequeña, pero preocupante”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó: “Estaremos muy atentos estos días. Si la tendencia al ascenso continua, creemos que tenemos que dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo. Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”.

Con respecto a las clases presenciales, Quirós sostuvo: “Sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad, los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles”. Pero agregó: “Si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. (...) Sería lo último que propondremos cerrar, pero depende de la decisión que tomemos entre todos”.

Quirós reiteró que “los contagios se producen, sobre todo, en encuentros sociales, familiares o laborales en lugares cerrados”.

En cuanto al plan de vacunación, Quirós sostuvo que es optimista con la llegada de nuevas dosis y que la semana próxima empezarán a citar a quienes recibieron la primera de Covishield, vacuna que fue importada por la Argentina desde India. Como se detuvo esa importación, la vacunación continuará con dosis de AstraZeneca porque se trata de la misma fórmula.

Consultado sobre los argentinos que se inocularon en el exterior, el ministro porteño dijo que es una “discusión secundaria”. Y afirmó: “Lo que faltan son las vacunas en la Argentina, para los que estamos acá. Lo importante es contar con las vacunas para que nadie tenga que viajar para vacunarse”.

Argentina reportó ayer lunes 28.680 nuevos contagios y 505 fallecido; el total de muertos es de 71.027. (La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados