Publicidad

Buenos Aires afloja unas perillas: vuelta a clases y abren los bares

Compartir esta noticia
Alberto Fernández cerró una semana en la que sus frases provocaron polémicas. Foto: AFP
Argentina's President Alberto Fernandez puts his face mask on after delivering a joint press conference with Spain's Prime Minister Pedro Sanchez (out of frame) a outside the Casa Rosada in Buenos Aires on June 9, 2021. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATA/AFP

LA PANDEMIA DEL COVID-19

LA capital argentina decidió aliviar las restricciones ante un descenso de los casos y permitirá la reapertura de los centros comerciales así como los cines y teatros con capacidad controlada.

Sin duda esta no fue una buena semana para el presidente argentino Alberto Fernández, al menos en lo que hace a sus declaraciones en actos públicos. A la pifia con su frase sobre los “indios” mexicanos y los brasileños que salieron de la “selva”, le siguió ayer viernes otra sobre las vacunas.

El presidente Fernández incurrió en el nuevo error en un discurso, cuando expuso en el Centro Argentino de Protonterapia, que se construye en el barrio porteño de Agronomía.

Allí, mientras argumentaba que la pandemia aún no estaba superada, a pesar de que se aceleró el ritmo de vacunación, incurrió en un traspié verbal del que se rectificó rápidamente. “Vayan y contágiense”, dijo para inmediatamente corregirse con un gesto y aclarar “vayan y vacúnense”.

El furcio presidencial ocurrió en el cierre de una semana que quedó marcada por su frase sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos, que generó duras críticas externas e internas.

Apertura.

Además de las frases de Fernández, Argentina cerró esta semana con anuncios sobre la movilidad en el marco de las medidas contra el COVID-19.

La ciudad de Buenos Aires decidió aliviar las restricciones ante un descenso de los casos y permitirá la reapertura de los centros comerciales así como los cines y teatros con capacidad controlada, anunció ayer viernes el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, opositor al gobierno de Fernández.

“Se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas. El promedio de casos diarios bajó de 2.600 a 1.600. La tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 1, en 0,90”, señaló el alcalde en una rueda de prensa.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, Buenos Aires ha registrado 438.850 contagios por COVID-19, sobre un total nacional de más de 4 millones.

A partir del lunes, los bares y restaurantes que en las últimas semanas han estado cerrados por la noche, podrán abrir hasta las 23.00 con atención exclusivamente al aire libre.

También la semana próxima podrán regresar a una asistencia parcial en las aulas los estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria, que habían pasado a la enseñanza virtual.

La vuelta a la presencialidad en las aulas se dará también en la provincia de Buenos Aires, que la había suspendido en todos los niveles, anunció el gobernador Axel Kicillof.

A pesar del alivio de las restricciones en Buenos Aires y su periferia, en el resto del país las limitaciones se mantienen debido a la alta tasa de contagios que tiene al límite de la saturación al sistema de salud, con una ocupación promedio de 77,8% en las salas de terapia intensiva.

Un decreto presidencial que restringe la circulación nocturna, los encuentros en espacios cerrados, la presencialidad en la escuela y limita varias actividades económicas fue extendido hasta el 25 de junio.

“Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos, a la espera de que una ley pueda ser tratada (en el Congreso) y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo”, dijo el presidente Fernández.

Local cerrado en el centro de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE.
Local cerrado en el centro de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE. (Archivo)

Con 45 millones de habitantes, Argentina cuenta más de 84.000 muertes por coronavirus.

Por el momento se ha logrado vacunar a casi el 25% de la población, en su mayoría con una sola dosis. (Con información de La Nación y EFE).

Argentina autoriza la vacuna china Cansino

El Ministerio de Salud argentino informó ayer viernes que aprobó el uso de la vacuna Convidecia, de la empresa china CanSino Biologics, y que avanza en un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis.

La ministra Carla Vizzotti “firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC”, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. Y agregó que “avanza el acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad”. Al mismo tiempo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que firmó el contrato -aún no aprobado por el gobierno chino- para la compra de hasta 5 millones de vacunas del laboratorio CanSino.

Bolsonaro, fotos y abucheos en un avión
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Si se necesitaba una prueba más de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, polariza la opinión, ayer viernes la proporcionaron los pasajeros de un vuelo comercial en el que, en las primeras filas, muchos se tomaron selfies junto al mandatario, mientras desde las últimas fluían los abucheos.

De gira por el estado de Espírito Santo para la inauguración de obras de infraestructura en un aeropuerto, el presidente hizo una aparición sorpresa en la entrada de un avión comercial a punto de despegar. Los pasajeros que viajaban en los asientos delanteros y la tripulación eran todo sonrisas, y muchos pedían tomarse fotos con un presidente que aceptaba de buena gana.

Videos que mostraban imágenes de ese tipo fueron publicados en la cuenta oficial del presidente en Twitter.

Pero en otros videos publicados en las redes sociales, se ve a los pasajeros abucheando al presidente, gritando “¡Fuera, Bolsonaro!” y “¡Loco genocida!”

El presidente ha sido acusado de “genocidio” en los últimos meses por sus opositores por su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 480.000 muertos en Brasil, el número más elevado de fallecidos en el mundo después de Estados Unidos.

Respondiendo a sus detractores, Bolsonaro se quitó el tapaboca que portaba y lanzó: “Esta gente que grita ‘Fuera, Bolsonaro’ debería viajar en burro”.

Medios brasileños informaron que el presidente también se quitó la mascarilla protectora en el aeropuerto, en violación de la normativa sanitaria vigente.

Este incidente rápidamente se convirtió en el más comentado en Twitter en Brasil bajo el hashtag “ForaBolsonaro”.

Bolsonaro ha criticado reiteradamente el uso obligatorio de mascarilla y las medidas de confinamiento impuestas por gobernadores y alcaldes de diversas regiones de su país para frenar la epidemia.

Sus oponentes convocaron a manifestaciones mañana domingo, día del partido inaugural de la Copa América de fútbol.

Bolsonaro recibió con los brazos abiertos este torneo luego de las deserciones de Argentina y Colombia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad