Encuentro entre lacanciller Merkel y el premier Tsipras

Más buena voluntad que avances reales

El primer ministro Alexis Tsipras y la canciller Angela Merkel hicieron ayer un despliegue público de buena voluntad, apelando a griegos y alemanes a dejar de lado las recriminaciones para trabajar juntos por un futuro mejor para toda Europa.

Pero a pesar de las cálidas palabras durante la primera visita oficial del primer ministro griego a Berlín, no quedó claro si los líderes lograron reducir las diferencias sobre las reformas económicas que debe poner en práctica Grecia para obtener la liquidez que requiere con urgencia.

Tsipras insistió en que no fue a Alemania para solucionar los apremiantes problemas de liquidez de Grecia, sino para hallar un terreno común para el futuro.

El primer ministro condenó como una "provocación injusta" la portada de una revista alemana en la cual aparece Merkel en la Acrópolis de Atenas rodeada por oficiales nazis. Y en una reconvención a su propio ministro de Justicia, aseguró que nadie en Grecia está estudiando apropiarse o subastar las propiedades alemanas en concepto de reparación por la guerra.

Merkel aseguró que Alemania considera política y legalmente resuelto el asunto de las compensaciones por la ocupación nazi durante la guerra, aunque destacó que es consciente de cómo habían sufrido los griegos.

Insinuó, asimismo, que Berlín podría aumentar un fondo creado el año pasado para intercambios juveniles, para el que el Parlamento aprobó 1 millón de euros anuales durante tres años.

También afirmó que Alemania considera a los Estados del bloque como iguales y quiere buenas relaciones con todos, incluida Grecia.

La canciller dejó claro que no habrá avances para dar nuevos fondos a Grecia tras su reunión, ya que esto depende de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Merkel dijo que que Grecia vuelva al crecimiento y baje su alto desempleo, agregando que "para eso se necesitan reformas estructurales, un presupuesto sólido y una administración que funcione".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados