LA SALIDA DE LA UE

Británicos pedirán aplazar el Brexit

La primera ministra Theresa May anunció ayer martes que el Reino Unido pedirá una nueva prórroga de la fecha del Brexit, y propuso al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que se sienten a buscarla juntos.

Protestas por el Brexit. Foto: EFE
Protestas por el Brexit. Foto: EFE

Casi tres años después del referéndum de 2016 y cuando el Reino Unido ya superó la fecha fijada inicialmente para el Brexit -el pasado 29 de marzo-, los británicos siguen sin saber cómo salir de la UE. El Tratado de Retirada que la primera ministra firmó con Bruselas fue rechazado tres veces por el Parlamento, pero los diputados tampoco lograron ponerse de acuerdo sobre ninguna opción alternativa.

Ante esta situación, May convocó un maratoniano consejo de ministros que duró siete horas, al término del cual anunció su decisión. “Sé que algunos están tan hartos de las demoras y de los interminables debates que les gustaría salir (de la UE) sin un acuerdo la semana que viene”, afirmó, pero “irse con un trato es la mejor solución”.

May dijo que la división en el Parlamento “no puede durar mucho más”, y propuso para romper el bloqueo “sentarme con el líder de la oposición y tratar de acordar un plan -que ambos respetaríamos- para garantizar que abandonamos la Unión Europea y que lo hacemos con un acuerdo”. Una invitación que el laborista Corbyn aceptó inmediatamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)