DESPEDIDA DE LA UE

Brexit: el Parlamento Europeo ratificó la salida del Reino Unido

La ratificación parlamentaria de este acuerdo puso fin a casi tres años de negociación. El Reino Unido saldrá de la Unión Europea de forma acordada en la medianoche de mañana 31 de enero.

Eurodiputados lucieron bufandas con los colores de las bandera europea y británica y la leyenda “Unidos en la diversidad”. Foto: Reuters
Eurodiputados lucieron bufandas con los colores de las bandera europea y británica y la leyenda “Unidos en la diversidad”. Foto: Reuters

El Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El voto de en la Eurocámara concluyó la ratificación parlamentaria de este acuerdo y puso fin a casi tres años de negociación por el Brexit, de forma que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de forma acordada en la medianoche de mañana 31 de enero.

El voto se produjo en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y fue sucedido por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés Auld Lang Syne, usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

La jefa del grupo parlamentario socialdemócrata, la española Iratxe García, no pudo contener la emoción y se le escapan algunas lágrimas. A su lado, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, intentó consolarla. Frente a ellos, los diputados laboristas lucieron con orgullo bufandas rojas y azules, los colores de las banderas europea y británica, con el lema “Unidos en la diversidad”.

El parlamentario Rory Palmer tuvo la idea: “Me dije que una bufanda de fútbol podía simbolizar la especial amistad entre el Reino Unido y nos amigos europeos, que perdurará tras esta semana tan triste”.

Algunos lloraron, otros se abrazaron. Los aplausos en pie se sucedieron. Es que todos quieren creer en el regreso, algún día, del Reino Unido al bloque europeo.

“Cuando veamos que el Brexit no funciona, quizás habrá una oportunidad para volver”, confía Richard Corbett, líder de los laboristas en la Eurocámara.

Sus sentimientos contrastaron con los de Nigel Farage, adalid del Brexit, que no escondió su felicidad: “Hace 20 años que intento perder mi trabajo, ¡por fin se produce!”, bromeó.

Ayer miércoles Farage se marchó de Bruselas en tren rumbo a Londres con un billete sólo de ida. Pero, horas antes, en su última rueda de prensa, garantizó su show ante unos divertidos seguidores. “Aquí está el hombre del momento, el señor Brexit”, dice su responsable de prensa al presentarlo, pidiendo que no haya en la sala “ni aplausos, ni silbidos”.

El populista de derechas espera que la UE llegue a su fin, y que Polonia, Dinamarca e Italia sigan los pasos de los británicos yéndose del bloque.

“Todo el mundo lamenta profundamente el Brexit y esto se siente”, dijo por su lado el diputado luxemburgués Christophe Hansen, que subrayó los emocionados discursos de sus pares británicos europeístas. “Para ellos, es realmente un gran drama”, agregó.

En medio de este ajetreo, Miss Bélgica 2020 realizó una aparición tan inesperada como notable con su corona y su banda. Una eurodiputada belga la invitó para explicarle el papel de las instituciones europeas.

En el exterior del hemiciclo, en cambio, no había tanta gente. Apenas, una pareja de turistas observando la Union Jack -la bandera del Reino Unido- todavía izada por algunas horas junto a las banderas de los otros países de la UE.

En Escocia mantienen la bandera de la UE

Los diputados del parlamento escocés, mayoritariamente a favor de la independencia, decidieron mantener la bandera europea que ondea frente a su edificio después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea mañana viernes. Por 63 votos contra 54, los diputados escoceses votaron anular una decisión del organismo rector del Parlamento por la cual la bandera de la UE debía retirarse el viernes a la hora 23 local (20 en Uruguay), momento oficial del Brexit.

En el referéndum sobre la UE de 2016, los escoceses votaron 62% contra el Brexit -frente al 48% en el conjunto del país- pero esta nación de 5,4 millones habitantes se verá arrastrada fuera del bloque europeo junto al resto del país. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), había pedido que bandera europea siguiese ondeando, lo que enfureció a los diputados de la oposición y desató un acalorado debate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados