LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

Brexit: nuevo calendario y más presión para Theresa May

El 12 de abril y el 22 de mayo pasan a ser las fechas clave.

Más de 3 millones de firmas le piden a May que detenga el Brexit. Foto: Reuters
Más de 3 millones de firmas le piden a May que detenga el Brexit. Foto: Reuters

El Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tiene un nuevo calendario, según lo acobardado ayer viernes por los líderes europeos reunidos en Bruselas. Ahora hay dos fechas en rojo: 12 de abril y 22 de mayo.

El 29 de marzo, que durante dos años fue la fecha marcada para la ruptura definitiva entre el Reino Unido y el bloque comunitario, ya no corre, aunque antes de ese día deberán tomarse definiciones clave.

Si el Parlamento británico rechaza la próxima semana el acuerdo para el Brexit negociado por la primera ministra Theresa May y la UE, como ya hiciera en enero y en este mes de marzo, el 12 de abril surge como la siguiente fecha esencial. Si los legisladores británicos deciden solicitar un aplazamiento más prolongado del Brexit, el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones para la Eurocámara entre el 23 y el 26 de mayo.

Además, tendría que justificar cuáles son sus planes. Por ejemplo, convocar otro referéndum o negociar una relación más cercana con la UE, al estilo de Noruega.En caso de que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida antes del 29 de marzo, el 22 de mayo es la fecha estipulada por la UE para que el Brexit se haga efectivo. Así, el Reino Unido contaría con cerca de dos meses para aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada de la UE y no tendría que participar en los comicios europeos un día después.

Esta última continúa siendo la opción preferida por el gobierno británico.
May dijo que va a trabajar duro estos días para recabar el apoyo parlamentario necesario para que su acuerdo prospere y ejecutar el Brexit ese día de forma negociada.

Para ello, prevé pasar el fin de semana tratando de convencer a la facción más euroescéptica de los tories, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y a diputados laboristas elegidos por circunscripciones favorables al Brexit de que cambien de postura a última hora y voten a favor de su acuerdo.

El tratado fue tumbado por 230 votos en enero y por 149 este mes, por lo que una victoria de May en una eventual tercera votación iría en contra de la mayoría de los pronósticos.

May necesita que 75 legisladores cambien de opinión para que se apruebe su acuerdo.

El próximo lunes, diputados conservadores y laboristas esperan votar una enmienda diseñada para forzar al Parlamento a pronunciarse sobre esas diversas opciones.

Fuentes del gobierno han asegurado al canal Sky News que se está diseñando un voto para dar a elegir a los diputados siete vías distintas, entre ellas cancelar el Brexit, celebrar otro referéndum, salir sin acuerdo de la UE y mantener al Reino Unido integrado en el mercado único.

Mientras tanto, los líderes de la UE estaban muy dispuestos a elevar la presión sobre el Parlamento británico, algunos, con la notable excepción de Francia, sugirieron que podían ofrecer más tiempo para preparase para un Brexit sin acuerdo si la votación rechaza el pacto.

“Los líderes de los partidarios del Brexit le dijeron a la gente que sería fácil. ¡Bien hecho!”, dijo con ironía el pre- sidente francés, Emmanuel Macron.
Con el parlamento estancado, la falta de certeza está alentando a algunos británicos a tratar de influir en los políticos desde las calles o a través de internet. Se espera que cientos de miles marchen por el centro de Londres hoy sábado para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit, y una campaña en internet para que May revoque la salida y detenga por completo el Brexit ya tiene más de 3 millones de firmas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)