Parlamento

Brexit: May frena rebelión de su partido

La primera ministra británica, Theresa May, logró ayer miércoles contener una rebelión en las filas de su partido en una votación clave para la ley del "brexit", por segunda vez en apenas siete días.

Theresa May obtuvo un periodo de transición de dos años. Foto: Reuters
Theresa May. Foto: Reuters

Con un ajustado margen de 16 votos (319 frente a 303), la Cámara de los Comunes rechazó una enmienda que otorgaba al Parlamento las riendas de las negociaciones en caso de que al acercarse la fecha del "Brexit", el 29 de marzo de 2019, el Gobierno no haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Un grupo de diputados conservadores amenazaba con respaldar esa cláusula, pero capituló ante las concesiones del Gobierno.

El Ejecutivo de May considera que la posibilidad de levantarse de la mesa en Bruselas sin haber llegado a pactar los términos de la salida de la UE, refuerza su mano negociadora ante el bloque comunitario. Por ese motivo, ha rechazado en dos ocasiones consecutivas sendas cláusulas aprobadas por los Lores que daban poder al Parlamento para vetar una eventual retirada de la UE sin un acuerdo.

Ahora en caso de que no estén claros los términos de salida o bien los diputados hayan rechazado un eventual pacto entre Londres y Bruselas, el Gobierno se ha comprometido a presentar ante las cámaras una moción "neutra" que detallará sus planes a partir de entonces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º