Reunión argentino-británica

Brexit abre la puerta a acuerdo con el Mercosur

Primera ministra británica se reunió con Macri; mejoran las relaciones del Reino Unido con Argentina.

Macri mantuvo un histórico encuentro con la primera ministra británica. Foto: EFE
Macri mantuvo un histórico encuentro con la primera ministra británica. Foto: EFE

Fue una de las reuniones bilaterales más importantes en la primera jornada del G20: el histórico encuentro entre la primera ministra británica Theresa May y el presidente argentino Mauricio Macri. De allí salió que el Reino Unido quiere establecer relaciones directas con el Mercosur una vez se concrete el Brexit, su salida de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

En una nota oficial de la Presidencia argentina, se destacó que Macri y May conversaron sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en Argentina.

Según ese texto, a partir del Brexit, al país británico le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.

El bloque regional trata de cerrar un acuerdo de libre comercio con la UE, aunque las negociaciones, que empezaron hace dos décadas, se dilatan y siguen sin cerrarse.

Macri agradeció el apoyo del Reino Unido para que Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La embajada británica, en Twitter, destacó que en el encuentro se discutieron "las formas en que ambos países podrían impulsar el comercio y la inversión".

Durante el encuentro, Macri también valoró el hecho de que esta sea la primera vez que una primera ministra británica visita Argentina tras el conflicto bélico que enfrentó a ambos países en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, que ganaron los ingleses. El ex primer ministro laborista Tony Blair había estado en Argentina en 2001, pero en la ciudad de Iguazú, Misiones.

May, por su parte, agradeció el acuerdo para incorporar la ruta aérea de la empresa Latam que conectará a la ciudad de Córdoba con las Malvinas una vez al mes.

"La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina", culminó la Presidencia argentina.

Sin embargo, la buena onda mostrada luego de la reunión no impidió que May reafirmara que la posición del Reino Unido sobre la soberanía británica de las Malvinas "no ha cambiado".

"Nuestra posición sobre la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas Malvinas) no ha cambiado. Lo que ha cambiado en los últimos meses es que hemos visto mejores relaciones con Argentina", dijo May a los periodistas a bordo del avión que la llevó a Buenos Aires.

Según informó el diario La Nación, los mandatarios no profundizaron sobre la cuestión de la soberanía de las islas, en un diálogo donde primaron los aspectos positivos del relacionamiento. "De Malvinas se habló sobre el vuelo, fue una reunión en el marco del G20 que duró escasos minutos", señalaron a La Nación voceros oficiales. "Nosotros no declinamos nuestro reclamo histórico y es un tema que estará siempre en las conversaciones. Pero el foco de esta reunión está en la reconstrucción de la confianza", dijo por su parte el canciller argentino Jorge Faurie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)