MILES PROTESTAN

Brasileñas marcharon contra el machismo

Miles de mujeres protestaron el jueves contra el machismo y la "cultura de la violación" en Brasil, indignadas por la reciente violación colectiva de una adolescente en Rio de Janeiro que conmocionó al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujeres en protesta. Foto: EFE

Más de 5.000 mujeres se manifestaron en el centro de Sao Paulo, y varios centenares más en ciudades como Porto Alegre o Rio de Janeiro, que acogerá los Juegos Olímpicos en dos meses.

"Estamos todas sangrando", "La culpa no es de la víctima" o "Luchar sin Temer", se leía en algunos de los carteles de las manifestantes.

El Senado brasileño aprobó por unanimidad en la noche del martes un proyecto de ley que agrava las penas por violación colectiva.

El texto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, también tipifica como delito la publicación de escenas de una violación, inclusive en internet, y prevé para ello penas de 2 a 5 años de cárcel.

Actualmente, el crimen de violación es castigado en Brasil con penas de seis a 10 años si las víctimas son mayores de 18 años. En caso de violación colectiva, se aumenta la pena en un cuarto, con un máximo de 12,5 años de cárcel.

El nuevo texto aumenta en uno a dos tercios las penas por violación colectiva, con un máximo 16,6 años de cárcel para las violaciones de mayores de 18 años y de hasta 25 años de cárcel en caso de violaciones de menores de 14 años.

En caso de muerte de la víctima, la pena prevista es de 30 años, el máximo aplicado por la ley brasileña.

La violación de una adolescente de 16 años cometida el 21 de mayo en una favela de la zona oeste de Rio, filmada y cuyo video fue colgado en internet, conmocionó a Brasil y al mundo.

Mostró a la joven tirada sobre una cama. Un hombre expone sus partes íntimas ensangrentadas mientras otros afirman que "más de 30" de ellos la han violado.

Tres de los sospechosos han sido arrestados; otros tres están profugos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)