PANDEMIA

Brasil superó el millón de casos de coronavirus, según consorcio de medios

Brasil contabilizaba a las 14:00 hora local 1.009.699 casos y 48.427 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto (Brasilia) el miércoles pasado. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto (Brasilia) el miércoles pasado. Foto: Reuters

Brasil superó este viernes el millón de casos de COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba a las 14:00 hora local 1.009.699 casos y 48.427 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad.

Los principales medios de comunicación brasileños, los diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo, Extra, así como los portales G1 y UOL, anunciaron el 8 de junio una alianza inédita para divulgar juntos las cifras del COVID-19 en el país después de que el gbierno del presidente Jair Bolsonaro decidiera ocultar parte de las estadísticas de la enfermedad.

El gobierno primero retrasó el horario de publicación del boletin oficial sobre la situación del coronavirus en el país hasta pasadas las 22.00 horas y después decidió no incluir el número total de casos y muertes por la enfermedad, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas.

El 9 de junio, el Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo organismo judicial de Brasil, obligó al gobierno de Bolsonaro a restablecer los datos completos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error