LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En Brasil y Rusia abren campaña de vacunación contra el COVID-19

Mientras la aparición de cepas más contagiosas del coronavirus preocupa a los gobiernos, las restricciones se multiplican en forma paralela a la vacunación.

Vacuna coronavirus. Foto: AFP
Vacuna coronavirus. Foto: AFP

Brasil y Rusia lanzaron ayer sus campañas nacionales de vacunación contra el COVID-19 mientras varios países aceleran las suyas en una carrera en la que ya unos 40 millones de personas de todo el mundo recibieron sus primeras dosis.

Mientras la aparición de cepas más contagiosas del coronavirus preocupa a los gobiernos, las restricciones se multiplican en forma paralela a la vacunación.

Ayer lunes, un recuento de la AFP muestra que al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Sin embargo, once países concentran el 60% de las dosis inyectadas.

Eso fue denunciado por el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus para quien el mundo tendría un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

Brasil, uno de los países más castigados con la pandemia y que acumula unos 210.000 muertos, lanzó su campaña nacional de vacunación dos días antes de lo previsto debido a la presión de los gobernadores de los estados.

Rusia, donde la vacunación de maestros y personal sanitario dio sus primeros pasos en diciembre, inició este lunes una vacunación masiva con la esperanza de frenar al coronavirus sin volver a implantar nuevas órdenes de confinamiento.

“Anunciaron que podíamos vacunarnos sin registro previo. Entonces me vine de inmediato, dijo Valeri Krivteski, de 36 años, quien hacía fila en un centro montado en una lujosa tienda de la Plaza Roja de Moscú.

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados