MERCOSUR

Brasil propone que una comisión de embajadores presida el Mercosur

La propuso el canciller José Serra, aunque aseguró que la idea de un gobierno provisorio fue de Mauricio Macri. Los embajadores se encargarían de la dirección del bloque hasta fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller brasileño, José Serra, se reunió con Novoa. Foto: F. Ponzetto

El gobierno brasileño propuso que un grupo de embajadores asuma la conducción provisoria del Mercosur al rechazar nuevamente que Venezuela presida el bloque.

"Consideramos razonable que se forme una comisión de embajadores que represente al Mercosur para dirigir informalmente al bloque hasta fin de año", dijo el canciller José Serra.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño comentó que la idea de constituir un mandato provisorio del bloque es del presidente argentino Mauricio Macri.

Esa gestión provisoria se extendería hasta fin de año, período en el que Venezuela debería ocupar la presidencia pro témpore, lo que es rechazado por Brasil.

Serra formuló estas declaraciones en la noche del martes en Brasilia, reportó hoy la agencia Folhapress.

"El presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) no está en condiciones de asumir la presidencia del Mercosur", sostuvo el jefe de la diplomacia brasileña.

"Alguien que no puede gobernar su país no va a poder llevar por buen camino al Mercosur", agregó.

Antes de las declaraciones de Serra el gobierno venezolano había denunciado a Argentina, Brasil y Paraguay por inventar una "fraudulenta tesis" para quitar a Caracas de la presidencia pro témpore del Mercosur.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el martes que estos países conformaban una "triple alianza de derecha extremista" para "obstaculizar lo que por Derecho le corresponde" a su país. Además, la canciller declaró que Venezuela se encuentra "en pleno ejercicio" de la presidencia pro témpore del bloque..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)