GUERRA DE BANDAS

Brasil: 33 muertos por motines en cárceles

La cárcel tiene una capacidad para 760 detenidos, pero alberga a 1.420.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías afuera de la prisión de Porto Velho. Foto: Reuters

Al menos 25 detenidos murieron en una cárcel de Boa Vista, en el estado de Roraima, y otros ocho en un motín similar en la prisión de Porto Velho, en el estado de Rondonia, ambos en el norte de Brasil, lo que da 33 víctimas mortales.

Según las informaciones de las autoridades, ambos enfrentamientos se produjeron por la disputa entre bandas rivales que se desataron el domingo día de visita de los reclusos.

En el caso de Boa Vista siete de las víctimas fueron decapitadas y otras seis quemadas vivas, dijo la policía.

Durante los enfrentamientos en la prisión Agrícola de Monte Cristo, un centenar de familiares fueron tomados de rehenes y luego liberados.

La cárcel tiene una capacidad para 760 detenidos, pero alberga a 1.420.

En el caso de la prisión de Porto Velho, durante los choques una celda fue incendiada y ocho de los internos murieron asfixiados por el humo de la combustión de los colchones, dijo el director del complejo, Jobson Bandeira.

Según el secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel de Castro, ambos choques fueron ordenados por el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal terrorista de San Pablo, que al parecer desató una ofensiva contra el Comando Vermelho (CV), la asociación criminal más sangrienta de RÍo de Janeiro.

Castro confirmó el lunes que “todos los sistemas penitenciarios de Brasil sabían que algo iba a pasar” pero que fueron sorprendidos el domingo porque los enfrentamientos ocurrieron durante un día de visita.

“Existe una tradición en el mundo del crimen de que no hay revueltas los días de visita”, dijo Castro, citado por el portal G1.

La socióloga Camila Nunes Dias, explicó que “existía una alianza de hecho entre el PCC, que tiene su base en Sao Paulo, y el CV, que tiene su sede en Rio, desde el nacimiento del PCC en 1996/1997, una alianza comercial, de intercambio de drogas y de cohabitación dentro de las prisiones”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)