LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Brasil inicia en mayores de 70 años la tercera dosis contra el COVID-19

Brasil, uno de los países más afectados en números absolutos por la pandemia junto a Estados Unidos e India, acumula 20,6 millones de casos confirmados y más de 575.000 muertes asociadas al COVID.

Enfermera prepara una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Enfermera prepara una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud de Brasil anunció ayer miércoles que a partir del 15 de septiembre comenzará a distribuir vacunas para ser aplicadas en tercera dosis, inicialmente, para la población mayor de 70 años con más de seis meses de haber culminado su ciclo de inmunización.

Además de las “dosis de refuerzo”, que luego serán aplicadas a todas las personas con más de 28 días de su ciclo de inmunización completo, la medida contempla también “reducir el intervalo entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca”, que pasará de las actuales 12 semanas entre la primera y segunda dosis para 8 semanas.

“La inmunización deberá ser realizada, preferentemente, con una tercera dosis de Pfizer o, de manera alternativa, con una vacuna de vector viral de Janssen o de AstraZeneca”, detalló el Ministerio de Salud.

La decisión fue tomada en conjunto con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados del país y la Cámara Técnica Asesora de Inmunización COVID-19 de la propia cartera ministerial.

En la noche del martes, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, había anticipado a periodistas que la fecha para la tercera dosis de refuerzo, a partir de la segunda quincena de septiembre, obedecía a que para ese momento está previsto que toda la población adulta del país haya por lo menos recibido una vacuna.

Después de las declaraciones de Queiroga, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) solicitó al laboratorio estatal Fiocruz, responsable por la producción local de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, “informaciones sobre dosis de refuerzo”.

“El objetivo es anticipar informaciones para evaluar el escenario alrededor de la necesidad o no de dosis adicionales”, apuntó la Anvisa.

Brasil, uno de los países más afectados en números absolutos por la pandemia junto a Estados Unidos e India, acumula 20,6 millones de casos confirmados y más de 575.000 muertes asociadas al covid.

En la actualidad han sido aplicadas 179,7 millones de dosis, con 55,7 millones de vacunas en segunda o dosis única. Así, el 26,2% de los casi 212 millones de habitantes han completado el ciclo de inmunización. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados