Análisis

Brasil, un gigante abatido por la crisis

"¿Cuándo se jodió el Brasil? En 1500, cuando llegaron los portugueses". La ironía de Clovis Rossi, uno de los más respetados periodistas brasileños, podría ser suscrita por millones de compatriotas. Es una sensación común, como si algo fuese mal desde el principio.

Lula al momento de abandonar la sede del sindicato metalúrgico. Foto: AFP
Lula al momento de abandonar la sede del sindicato metalúrgico. Foto: AFP

La rapiña colonial, un régimen esclavista que llegó casi hasta el siglo XX, una independencia sin héroes… Con un bagaje así, son muchos los que piensan que su país ya nació jodido y que la desigualdad social, la violencia y la corrupción forman parte de su naturaleza.

Pero hace una década todo era muy diferente. En 2008, mientras la crisis económica hundía a Europa y a EE.UU., Brasil batía marcas de crecimiento, con un 7,5%. Aquello era una potencia en ciernes, un gigante con una población de 200 millones que aspiraba a jugar un papel de primer orden al frente de la coalición de las naciones emergentes. Tanto confiaba el mundo en Brasil y tan seguros de sí mismos estaban los brasileños que se hicieron con las sedes del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. Y al comando había un héroe popular, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil es hoy un país arrasado por la crisis política y moral. Tiene un presidente, Michel Temer, rechazado por más del 90% de sus ciudadanos. Decenas de parlamentarios, incluidos los líderes de los principales partidos, son investigados por corrupción. Sufre 60.000 asesinatos al año y una guerra cotidiana en las favelas.

En medio de todo eso, las investigaciones judiciales revelaron que el sistema político se alimentaba de una gigantesca red de corrupción. Los electores se volvieron más exigentes. Aquello de "roba pero hace" se transformó en "si roba, no hace". La economía se desacelera desde 2013 y encendió la mecha de la crispación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)