CRECIMIENTO del 2017

Brasil deja atrás dos años de recesión económica

El PIB subió 1% en 2017, impulsado por el sector agropecuario.

El consumo de las familias brasileñas aumentó 1% en el último año. Foto: EFE
El consumo de las familias brasileñas aumentó 1% en el último año. Foto: EFE

La economía brasileña dejó atrás una de las peores recesiones de su historia con una modesta expansión de 1% en 2017, frente al 2016, y buscará consolidar la mejora en un año signado por presiones fiscales y la incertidumbre de un proceso electoral inusualmente turbulento.

El resultado estuvo en línea con la media de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg, que esperaban una expansión anual del PIB de 1,1%, y fue impulsado por el desempeño del sector agropecuario, que creció un 13% interanual y en menor medida por los servicios (+0,3%). La industria, en tanto, se mantuvo estable.

"La cosecha récord representó la principal contribución al resultado positivo del PIB este año", explicó Rebeca Palis, coordinadora de cuentas nacionales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), responsable del informe divulgado este jueves.

La economía brasileña venía de dos fuertes retrocesos en 2015 y 2016, ambos de 3,5%, que redondearon un ciclo negro de recesión, alta inflación y crisis política, que aún está lejos de haberse compensado.

"Obviamente, no volvimos al nivel precrisis que teníamos en el final de 2014. Recién estamos en el mismo nivel del primer semestre del 2011", añadió Rebeca Palis.

La recuperación comenzó en el primer trimestre del 2017 de la mano del agro, para luego mostrar una reactivación del consumo de las familias, que aumentó 1% en el año. En contrapartida, los gastos gubernamentales bajaron un 0,6%.

En el último trimestre del 2017 la economía creció 0,1% en la medición con ajuste estacional contra el trimestre anterior, por debajo del 0,4% previsto por los analistas de Bloomberg. No obstante, el reporte destacó que "fue el cuarto resultado positivo consecutivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)