Campaña electoral

En Brasil comenzó la proclamación de los candidatos

Ciro Gomes fue el primero; apela a los votantes de Lula.

PT.: partidarios de Lula reclamando su liberación en San Pablo. Foto: EFE
Partidarios de Lula reclamando su liberación en San Pablo. Foto: EFE

La carrera por la Presidencia de Brasil, la más incierta de los últimos años, comenzó ayer viernes a tomar forma con la apertura del plazo para que los partidos decidan en sus convenciones los candidatos para las elecciones del 7 de octubre.

Los primeros en proclamar a su candidato fueron los laboristas, que ayer formalizaron la postulación del centroizquierdista Ciro Gomes. "Voy a mirar con lupa cada cuenta, cada privilegio. Conmigo los privilegios acabarán, sean los que sean", afirmó Gomes (60), quien cuenta con alrededor del 8% de las intenciones de voto. Gomes podría intentar capitalizar los votos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), al frente en las encuestas, sea finalmente inhabilitado por una condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Gomes, exgobernador de del estado de Ceará, sin embargo, también ha intentado conquistar el apoyo del bloque de partidos de centro, conocido como "centrão", pero la aproximación no llegó a ser fructífera.

Las formaciones del "centrão" optaron en la víspera por trasladar su apoyo al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin.

Integrado entre otros por Demócratas (DEM) y Progresistas (PP), el "centrão" cuenta actualmente con 164 de los 513 diputados, lo que le convierte en un bloque fundamental en las negociaciones legislativas.

En el tablero político, el apoyo del "centrão" a Alckmin, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por el PSDB, supone un impulso para el candidato socialdemócrata, estancado en las encuestas de intención de voto con un 6%.

También ayer viernes el Partido Social Cristiano (PSC) oficializó la candidatura de Paulo Rabello de Castro, expresidente del banco estatal de fomento brasileño.

El PT, por su parte, pretende reafirmar a comienzos de agosto la postulación de Lula, líder en todas las encuestas a pesar de su arresto y su probable inhabilitación.

Si Lula finalmente es apartado de la carrera electoral, lo que es probable, el liderazgo en las encuestas queda en manos el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, cuya candidatura debe de ser reafirmada mañana domingo en Río de Janeiro por el Partido Social Liberal (PSL).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)