Publicidad

Brasil comenzó a aplicar las vacunas china y británica

Compartir esta noticia
Coronavirus en Brasil. Foto: Reuters.
BRUNO KELLY

PANDEMIA

India da 220.000 inyecciones de una etapa inicial de 300 millones mientras que España ya suministra la segunda dosis.

Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra el COVID-19 se aceleran en el mundo, como en India, con más de 224.000 dosis inyectadas en dos días, y en Brasil, donde se aprobó ayer domingo el uso de emergencia de las primeras vacunas.

Mônica Calazans, una enfermera negra de un CTI del hospital Emilio Ribas de São Paulo, se convirtió ayer domingo en la primera vacunada contra el coronavirus en Brasil, poco después de que el regulador sanitario Anvisa aprobara el uso de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello reafirmó ayer domingo que, tras la aprobación de Anvisa, Brasil, con sus 210.000 millones de habitantes, iniciará el miércoles la que calificó como la “mayor campaña de inmunización” contra la covid en el mundo.

“Está dado el primer paso para iniciar la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo”, afirmó Pazuello al festejar la decisión de Anvisa y destacar que Brasil cuenta con un consolidado programa de inmunización que atiende a toda la población, capaz de vacunar a hasta un millón de personas por día.

Pazuello dijo que el Ministerio de Salud comenzará a distribuir hoy lunes en aviones militares las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponibles, para que los 27 estados del país puedan iniciar el miércoles de forma simultánea la inmunización en todo Brasil.

La “Coronavac” china tiene un 50,4% de efectividad y fue desarrollada por el laboratorio Sinovac y el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil, mientras que el antídoto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford cuenta con un 70% de efectividad.

En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos. El gigante sudamericano se enfrenta además ahora a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa.

En India, el segundo país del mundo con más contagios (10,5 millones de casos), la campaña de vacunación iniciada el sábado administró ya 224.000 dosis, lejos todavía del objetivo de inmunizar para finales de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a la población de Estados Unidos. India tiene 1.300 millones de habitantes.

En todo el mundo, el coronavirus ha causado más de dos millones de muertos y más de 94,4 millones de contagios, de acuerdo con un recuento ayer domingo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657.000 decesos y supera los 30,4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación.

España comenzó ayer domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores. España registró el viernes un récord de 40.197 contagios en 24 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilEspañaIndiacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad