autorizaron investigación del diputado que tiene la llave del juicio político

Brasil en clima de tensión y acusaciones

La situación política sigue siendo de alta tensión en Brasil, con la amenaza de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Pero, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien tiene en sus manos la posibilidad de abrir el juicio a la mandataria, recibió una mala noticia, en la noche del pasado jueves, debido a que la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía a iniciar una investigación en su contra por las cuentas que supuestamente manejaba en Suiza con dinero de la red de corrupción de Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta Rousseff conversa con el vicepresidente Michel Temer. Foto: Reuters

El magistrado Teori Zavascki dio el visto bueno a esta nueva investigación que solicitó el Ministerio Público contra el hombre que está en estos momentos en el centro de la atención pública. La esposa del diputado, Claudia Ruiz y su hija, Danielle Cunha, también están citadas en el recurso.

La fiscalía de Suiza ya transfirió a Brasil, hace dos semanas, su investigación a Cunha por supuesto lavado de dinero y corrupción tras bloquearle los haberes de sus cuentas en el país europeo.

Según la Agencia Brasil, el dinero supuestamente provino de sobornos por un contrato de Petrobras en la compra de un campo de petróleo en África.

Cualquier investigación contra Cunha, que tiene fueros, debe ser autorizada por el Tribunal Supremo.

Cunha apeló el viernes la decisión de la Corte.

El poderoso diputado, había sido acusado, en agosto, del supuesto cobro de un soborno en el escándalo de la petrolera y entonces responsabilizó al gobierno y a la Fiscalía de estar detrás de esa denuncia.

En relación con el eventual juicio político a Dilma, Cunha, quien es un enemigo jurado de la mandataria, debe decidir en los próximos días si acepta o rechaza ese pedido. Se esperaba que se pronunciara el martes pasado, pero una intervención de la Suprema Corte obligó a cambiar el trámite tal como había sido programado por el diputado, lo que podría extender los tiempos de ese tipo de proceso.

Cunha puntualizó, que "tengo que cumplir mi función obligatoria de dar curso a mi trabajo. El hecho de que tenga que tomar decisiones que pueden significar tregua para algunos y guerra para otros es solo una cuestión de interpretación".

El pedido de juicio presentado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que lidera el senador Aécio Neves —quien fue derrotado por estrecha diferencia en el balotaje de las elecciones presidenciales de octubre pasado— promueve el juicio político por considerar que parte de los gastos de la campaña electoral de Dilma fueron financiados con dinero vinculado al escándalo de soborno y lavado de dinero de Petrobras.

A la acción impulsada por el PSDB se sumó otro pedido de juicio político presentado por el abogado Helio Bicudo, de 93 años, ex diputado, que fue una alta figura del Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna en Brasil. Rompió con esa fuerza política hace una década.

El jueves pasado, Bicudo formalizó el nuevo pedido de juicio ante una notaría en San Pablo. El pedido iba a ser presentado el viernes ante el Congreso, en Brasilia, pero quedó para el martes.

Dilma respondió en las últimas dos semanas, acusando a la oposición, aunque sin nombrar explícitamente al PSDB, de estar movida por "la voluntad de producir un golpe contra las leyes y las instituciones". Sostuvo que nunca se dio una batalla contra la corrupción en Brasil como la librada por su gobierno y el de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva. Agregó que hay una crisis política y la oposición quiere promover otra elección.

SABER MÁS

Defensor pide tener reserva.


Antonio Fernando de Souza, abogado del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pidió que se tramite en reserva la investigación de las cuentas de su cliente en Suiza. Sostuvo que Cunha es expuesto en la prensa, sin haber tenido acceso a los datos. Sin referirse a si tiene las cuentas, el abogado dijo que la divulgación de información viola la dignidad de Cunha y su familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)