VENEZUELA

Brasil cerró su embajada y consulados en Venezuela

Bolsonaro había ordenado el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios en Venezuela, en un endurecimiento de las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro con barbijos por el coronavirus, pidió a Estados Unidos que levante las sanciones contra Venezuela por la pandemia. Foto: AFP
Nicolás Maduro cada vez más aislado en América Latina. Foto: AFP

Brasil cerró ayer viernes formalmente sus oficinas en Venezuela al repatriar a sus últimos diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados con sus familias. Según un comunicado conjunto entre la cancillería y el ministerio de Defensa, un total de 38 personas, entre diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, agregados militares y familiares fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En el operativo fueron repatriados, además, otros 12 ciudadanos brasileños.

Los brasileños que vivan en Venezuela podrán comunicarse con la cancillería de su país a través de un número telefónico.

El pasado 5 de marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro ordenó el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios en Venezuela, en un endurecimiento de las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Entonces, Brasilia anunció la salida de cuatro diplomáticos, incluido el jefe de la embajada Rodolfo Braga y la cónsul general Elza Moreira Marcelino de Castro, así como de una decena de funcionarios que trabajaban en sus consulados. Las autoridades brasileñas también notificaron al gobierno de Maduro, calificado por Bolsonaro de dictadura, para que retirara a sus representantes en territorio brasileño.

Brasil apoya una propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder de Maduro y también del opositor Juan Guaidó. Desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, Brasil se convirtió en un estrecho aliado de Donald Trump y comparte su visión sobre Venezuela.

Operación antinarco.

Por su parte, Estados Unidos aumentó este mes entre el 60% y el 75% su presencia militar en las costas de Latinoamérica para luchar contra el narcotráfico, pero esa operación no busca “invadir” Venezuela ni derrocar a Maduro, dijo ayer viernes el jefe del Comando Sur estadounidense (Southcom), Craig Faller. “Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo el almirante Faller durante una conferencia de prensa telefónica.

El pasado 1° de abril, Trump ordenó duplicar el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

La Casa Blanca informó entonces que el objetivo de la operación serían los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro, contra quien la Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico en marzo y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.

Sin embargo, Faller subrayó ayer viernes que el objetivo específico de la operación militar no es capturar o apartar del poder a Maduro, a pesar de que “es cómplice” y “se beneficia enormemente” de las redes de narcotráfico que sí son el objeto de la misión.

Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur. Foto: AFP
Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur. Foto: AFP

El despliegue militar pretende “debilitar y, en último término, destruir” esas organizaciones criminales, pero no busca “militarizar el Caribe y desestabilizarlo” para lograr la caída de Maduro, indicó el almirante.

“Las organizaciones de narcotráfico controlan territorios desde México hacia abajo (...) y nuestro objetivo es neutralizarlas”, subrayó.

Faller no quiso aclarar cuántos buques de la Armada o aeronaves militares más se han desplazado al Caribe o las costas del Pacífico desde que Trump dio luz verde a la misión hace dos semanas, por considerar que eso daría información útil “al enemigo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados