LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Brasil admite que ya está enfrentando la tercera ola de COVID-19

Brasil superó la marca de 500.000 muertes por el virus el sábado. Y, en los últimos siete días, también fue el segundo país con más muertes por coronavirus

Tumbas de víctimas del nuevo coronavirus en un cementerio de Brasil. Foto: AFP
Tumbas de víctimas del nuevo coronavirus en un cementerio de Brasil. Foto: AFP

En Brasil reconocen que el aumento de casos de COVID-19 indica que el país ya está pasando por la tercera ola de la pandemia. Así lo dijo el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), Carlos Lula. “El montañismo está comenzando”, graficó el funcionario.

El número de casos activos diarios no ha disminuido desde marzo. El avance de la vacunación ayudó a reducir el número de muertes en marzo y abril, sin embargo ahora se está registrando un aumento en el número de muertes. El fin de semana pasado, 12 estados tuvieron muertes en aumento.

“Ahora, con la continua aceleración en el número de casos, esto deja claro que ya estamos ante una tercera ola”, dijo el presidente de Conass a Globo.

El promedio móvil de muertes volvió a estar por encima de los 2 mil. Brasil superó la marca de 500.000 muertes por covid el sábado. Y, en los últimos siete días, también fue el segundo país con más muertes por coronavirus, solo detrás de India.

Además, con el inicio del invierno, se espera un aumento de pacientes con problemas respiratorios. “Ya tendremos un aumento de problemas respiratorios, lo que debería incrementar el número de casos. Así que quiero creer que sí, vamos a subir a la montaña. Está comenzando la escalada de la montaña de la tercera ola”, dijo Lula.

Conass ha señalado que es necesario acelerar la vacunación en el país. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo el lunes que toda la población adulta brasileña debe vacunarse con la primera dosis antes de septiembre.

Brasil sumó ayer 39.903 contagios. Según el Conass, que reúne las secretarías regionales de los 27 estados del país, Brasil acumula 502.586 muertes por coronavirus, de las cuales 761 fueron contabilizadas en el último día.

La pandemia en Argentina.

En tanto, Argentina reportó ayer lunes 8.606 nuevos casos de COVID-19, mientras que los fallecimientos se elevaron a 89.490, tras ser notificadas 448 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 10.395 casos. Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó ayer lunes el descenso en el número de nuevos casos que se está registrando. “Casi todos los aglomerados urbanos están en descenso. También está bajando la tensión en el sistema de salud”, dijo la ministra.

Mientras enfrenta la segunda ola de Covid, Argentina, continúa con su campaña de vacunación, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 18,1 millones de dosis.

Según informó el Ministerio de Salud, una de cada dos personas mayores de 20 años ya ha recibido al menos una dosis y casi el 40% de los mayores de 80 años recibió ya dos dosis.

Argentina recibió ayer lunes un cargamento de 1,1 millones de dosis de AstraZeneca procedente de Estados Unidos.

Con la llegada de este cargamento, Argentina ha recibido ya 21.806.145 dosis de diversos proveedores.

En total, el Gobierno prevé para esta semana la llegada de 4 millones de dosis de diversos proveedores.

Chile confirma tendencia a la baja en contagios

Chile informó ayer lunes la detección de 5.252 nuevos casos y 132 fallecidos por covid, mostrando una tendencia a la baja, mientras la positividad se situó en el 6,5%.

“La baja de cifras no debe hacernos pensar que el virus ha desaparecido. El virus sigue y seguirá por mucho tiempo”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris. “Este virus va a mantener una tasa de contagiados más menos estable, no en los niveles de ahora, pero va a ser muy difícil llegar a nivel cero. Eso es imposible”, agregó Paris.

La ocupación de camas críticas en Chile se mantiene al 95%, con 2.737 personas conectadas a ventilación mecánica por complicaciones derivadas del coronavirus.

A nivel nacional, son 37.284 las personas que se encuentran en etapa activa de la enfermedad, encontrándose la mayoría en la Región Metropolitana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados