Publicidad

Bombardeos y misiles: así prevé Estados Unidos que podría comenzar la invasión de Rusia a Ucrania

Compartir esta noticia
Soldado mirando por la ventana de un avión. Foto: AFP.
This handout video grab released by the Russian Defence Ministry on February 11, 2022 shows a paratrooper during joint exercises of the armed forces of Russia and Belarus as part of an inspection of the Union State's Response Force, at a firing range in Belarus. (Photo by Handout / Russian Defence Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/ RUSSIAN DEFENCE MINISTRY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

CERCA DE UNA NUEVA GUERRA

Joe Biden y Vladimir Putin hablarán hoy sábado en otro intento por poder evitar una guerra.

El mundo podría verse envuelto de un momento a otro en una guerra a gran escala si se confirma la invasión de Rusia a Ucrania. Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esto podría ocurrir en cuestión de horas, al punto que recomendó la salida inmediata -en 24 o 48 horas, dijo- de ciudadanos estadounidenses de Ucrania. Lo mismo hicieron otros países europeos, aliados a Estados Unidos en la OTAN, como Reino Unido, Noruega y Dinamarca, en tanto España dijo que tenía todo previsto para sacar a su gente si fuera necesario.

Pero todavía hay margen para el diálogo. Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán hoy sábado sobre Ucrania. La llamada estaba programada para el lunes, pero Estados Unidos pidió adelantarla ante el agravamiento de la situación.

Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en otra llamada.

Esta vez, la conversación se producirá después de que Estados Unidos pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la posibilidad de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

En concreto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo ayer viernes que existe un riesgo “inminente” de una posible invasión rusa y advirtió que esa ofensiva podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques de misiles”.

La tensión se ha disparado en el último mes a partir de que Rusia movilizó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Rusia ha repetido que no pretende invadir Ucrania.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió Sullivan, tras una reunión virtual de Joe Biden con sus principales homólogos occidentales.

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, agregó. “Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.

En medio de los anuncios, Wall Street se replegó fuertemente, mientras subía el precio del petróleo.

Sanciones drásticas.

Sullivan reafirmó que los occidentales están “listos para todos los escenarios” posibles, con una respuesta sin precedente en caso de guerra, pero también una mano tendida para seguir negociando con Moscú sobre la seguridad europea.

Ayer viernes participaron de una conferencia virtual Biden, el presidente francés Emmanuel Macron; el canciller alemán Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; así como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo italiano, Mario Draghi, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Los aliados están determinados a tomar juntos sanciones rápidas y drásticas contra Rusia en caso de nuevas violaciones a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, tuiteó el vocero del canciller alemán. “Todos los esfuerzos diplomáticos buscan persuadir a Moscú de ir hacia una desescalada. El objetivo es impedir una guerra en Europa”.

Bombardeos aéreos.

Las sanciones a Rusia apuntarán principalmente contra “los sectores de las finanzas y la energía, así como las exportaciones de productos de tecnología de punta”, afirmó Von der Leyen, citada en un comunicado.

Por su lado, el primer ministro británico Boris Johnson dijo en la videoconferencia “temer por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales”.

La Casa Blanca aplaudió sin embargo la unidad “notable” de los occidentales frente a los que consideran como el momento más peligroso para Europa desde el fin de la Guerra Fría, hace treinta años, y esbozó un escenario dramático en caso de ofensiva rusa.

Esta podría comenzar con un “bombardeo aéreo y ataques con misiles que obviamente matarían a civiles”, dijo Sullivan. También podría incluir un “asalto rápido” contra Kiev, la capital ucraniana.

Sullivan exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”, siguiendo la advertencia lanzada por Biden, según quien “las cosas podrían acelerarse muy rápidamente”.

El presidente estadounidense repitió sin embargo que no enviaría a soldados a Ucrania, incluso para evacuar a connacionales en caso de invasión rusa, porque podría iniciar “una guerra mundial”.

Ayer viernes, el Kremlin indicó que las negociaciones iniciadas el jueves en Berlín entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia no produjeron “ningún resultado”.

Estas discusiones estaban relacionadas con el conflicto en el este de Ucrania que enfrenta desde 2014 a separatistas apoyados por Rusia y al ejército ucraniano, y dejó más de 14.000 muertos. (Con información de AFP y EFE).

Israel saca a familiares de personal diplomático

Israel anunció ayer viernes la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania por los temores a una acción militar rusa. “Tras la publicación de la advertencia de viaje a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió evacuar a las familias de los diplomáticos y empleados israelíes en la Embajada”, informó en un comunicado. Previamente había publicado una advertencia de viaje a Ucrania y recomendó a los ciudadanos israelíes que residen allí que “reconsideren quedarse y, en cualquier caso, eviten acercarse a los puntos críticos”. Estados Unidos ya ordenó a finales de enero la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial al asegurar que tenían información de una acción militar rusa contra Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad