140 MUERTOS EN SANÁ

Bombardeo en Yemen por "información errónea"

Investigación dice que no se tomaron precauciones para evitar bajas civiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Saná se celebraba el funeral del padre del ministro del Interior, cuando dos misiles impactaron sobre un edificio. Foto: AFP.

El mortífero bombardeo de la coalición árabe en Yemen la semana pasada, que dejó 140 muertos en Saná y suscitó condena internacional, fue el resultado de una "información errónea", reconoció ayer sábado el equipo encargado de la investigación.

El bombardeo se efectuó sin las precauciones habituales destinadas a limitar las bajas civiles y sin el acuerdo de la comandancia, explicaron los investigadores designados por la coalición liderada por Arabia Saudí.

El ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario yemelí.

"Debido al incumplimiento de las reglas de enfrentamiento y de los procedimientos de la coalición así como a una información errónea, un avión de la coalición atacó erróneamente este lugar, lo que provocó la muerte y heridas a civiles", subrayaron los investigadores.

Recomiendan en consecuencia sancionar a personas responsables de este error, indemnizar a las víctimas del bombardeo, que dejó también 525 heridos, y revisar las "reglas de enfrentamiento" de las operaciones militares en Yemen.

La coalición árabe implicada en el conflicto para apoyar al presidente de Yemen Abd Rabbo Mansur Hadi contra los rebeldes hutíes había negado en un primer momento toda responsabilidad en el ataque en Saná. El bombardeo fue condenado en numerosos países y llevó a Estados Unidos, aliado de Arabia Saudí, a anunciar una revisión de su apoyo a la coalición en Yemen.

La guerra en ese país ha causado 6.885 muertos desde marzo de 2015, casi la mitad de los cuales civiles, según la ONU. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch estimó que esos bombardeos equivalían a un "crimen de guerra" y destacó que eran "desproporcionados" ante "la evidente presencia de civiles" durante la ceremonia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)