BRASIL 

#BolsonaroCharlatão: las polémicas gráficas que lo volvieron blanco de críticas en redes 

Para ilustrar la “comprobación” de la eficacia de la nitazoxanida contra el COVID-19, fue exhibido un gráfico de barras sin leyenda, que después se descubrió era genérico, de un banco de imágenes.

Jair Bolsonaro junto al gráfico que despertó polémica. Foto: O Globo - GDA
Jair Bolsonaro junto al gráfico que despertó polémica. Foto: O Globo - GDA

El gobierno brasileño hizo una presentación este lunes y afirmó haber comprobado que la nitazoxanida reduce la carga viral de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, en los primeros días de síntomas. Para ilustrar esta “comprobación” de la eficacia de la nitazoxanida, fue exhibido un gráfico de barras sin leyenda, que después se descubrió era genérico, de un banco de imágenes. Luego de la revelación, el hashtag #BolsonaroCharlatão permaneció entre los temas más comentados de las redes sociales en Brasil, entre memes y reclamos.

Tras el anuncio, realizado durante un evento en el Palacio de Planalto, con la presencia del presidente Jair Bolsonaro y de Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, el periodista Samuel Pancher junto a Leonardo Lopes publicaron los videos uno al lado del otro, mostrando que los datos no tienen ninguna relación con la investigación. En la presentación, el gráfico genérico estaba acompañado de frases como “la nitazoxanida es eficaz” y está “comprobado científicamente” que el medicamente “reduce la carga viral en la fase precoz” del COVID-19.

El gráfico exhibido puede ser encontrado fácilmente en el banco de imágenes Shutterstock, muy usado por agencias de publicidad. La pieza puede ser adquirida para su uso en alta resolución por US$ 75. Luego de la polémica, Pontes hizo una serie de publicaciones en Twitter intentando justificar la acción del gobierno. Según él, “el gráfico de la prestación era meramente ilustrativo” y “los gráficos y números de la investigación serán presentados después de la publicación del artículo”.

En estos posteos el ministro incluso garantizó que las informaciones son basadas en números y cálculos estadísticos que ya están con los investigadores responsables. Según él, las informaciones sensibles que sustentan la investigación deben ser inéditas para la publicación del artículo en revistas científicas. “Si contrajeran COVID, acuérdense de la conclusión de los estudios presentados hoy. Eso es lo importante”, dijo.

La investigación presentada fue coordinada por la médica Patríca Rocco, profesora titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Brasilera de Ciencias. Los análisis en humanos fueron anunciados por Pontes en abril, luego de que test en laboratorios presentaran una eficacia de 94%. En la época, el ministro afirmó que los resultados serían presentados en cuatro semanas. Este lunes Pontes admitió que su previsión inicial fue optimista de más.

“Tenemos un medicamente, comprobado científicamente, que es capaz de reducir la carga viral. ¿Qué significa eso? En la práctica, significa que reduce el contagio de las personas que toman el medicamente. Y más: disminuye las probabilidades de esas personas de aumentar los síntomas, ir al hospital y fallecer”, dijo el ministro durante la ceremonia.

Los exámenes fueron realizados en siete centros de salud, en San Pablo, Minas Gerais y DF entre junio y agosto. Los voluntarios solo podían estar con hasta tres días de síntomas de COVID-19. Ellos tomaron dosis de 500 miligramos de nitazoxanida tres veces cada día, durante cinco días.

Otro estudio, con pacientes que presentan síntomas más graves, también está siendo realizando. Según Patrícia Rocco, la expectativa es que el resultado sea presentado en las próximas semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados