Publicidad

Bolsonaro suma otro militar a su gabinete

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Foto: Reuters

Secretaría de Gobierno

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer lunes al general retirado Carlos Alberto Dos Santos Cruz como su próximo secretario de Gobierno, sumando al cuarto militar a su gabinete.

Dos Santos Cruz, de 66 años, dirigió misiones de paz de la ONU en Haití y en el Congo, y también ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer, que le entregará el poder a Bolsonaro el 1º de enero.

Los médicos que atienden a Bolsonaro en el Hospital Albert Einstein evalúan operarlo el 20 de enero por la herida de cuchillo que recibió en el estómago en septiembre. En este caso, estaría unas dos semanas fuera de sus actividades oficiales.

Bolsonaro designó ya co-mo ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y como ministro de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

También anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

Además, designó a Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a Tereza Cristina Correa en Agricultura y al juez Sergio Moro al frente de la cartera de Justicia. Asimismo, ha nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), el partido por el cual postuló su candidatura.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad