Cambio político

Bolsonaro recibe a Netanyahu y forjan acuerdo clave para Brasil

Israel aporta tecnología para desalinizar agua, que transformará el nordeste.

Bolsonaro ajusta varios detalles para asumir la presidencia el 1° de enero. Foto: AFP
Bolsonaro ajusta varios detalles para asumir la presidencia el 1° de enero. Foto: AFP

Jair Blolsonaro, presidente electo de Brasil, recibirá mañana viernes en Río de Janeiro al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuya presencia en la investidura del brasileño el 1 de enero próximo aún no ha sido confirmada, informaron fuentes diplomáticas.

Bolsonaro y Netanyahu tendrán un almuerzo de trabajo en el Fuerte de Copacabana, en la zona sur de Río de Janeiro, en la que será la primera visita del primer ministro de Israel al gigante latinoamericano, dijeron voceros de la embajada de Israel en Brasilia.

Pero Netanyahu probablemente recortará su visita a Brasil y volverá a Israel antes de la investidura de Bolsonaro para poder atender la actual crisis política en su país y que le obligó a adelantar las elecciones, agregaron las mismas fuentes.

Benjamin Netanyahu. Foto: AFP.
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP.

"Hay fuertes posibilidades" de la Netanyahu "acorte su viaje" a Brasil debido a la crisis política en Israel, dijo un portavoz de la embajada a Efe.

La misma fuente explicó que "de momento no hay ninguna confirmación oficial" sobre el regreso del primer ministro a Israel antes de la investidura de Bolsonaro el próximo martes.

Bolsonaro igualmente confirmó, a través de su cuenta de Twitter, su almuerzo con el primer ministro israelí y lamentó que, ante los rumores sobre una supuesta cancelación del viaje de Netanyahu a Brasil, "el objetivo de algunos" sea el de "desinformar y confundir" como si "el encuentro hubiera sido cancelado".

Durante la campaña electoral y en las primeras semanas como presidente electo, Bolsonaro expresó en repetidas ocasiones su deseo en estrechar los lazos con Israel e incluso manifestó su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Bolsaro anunció el martes que Brasil e Israel se asociarán para beneficiar la región Nordeste, una de las zonas más empobrecidas, con proyectos de desalinización del agua y consideró que la negociación entre ambos países está "muy bien encaminada".

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro afirmó que su futuro ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, visitará en enero unas instalaciones de desalinización, plantas y oficinas de patentes en Israel, acompañado de su homólogo en ese país de Medio Oriente.

De acuerdo con el futuro presidente, también en enero serán construidas las primeras instalaciones de pruebas para "sacar el agua salada de pozos, desalinizar, almacenar y distribuir para la agricultura familiar" del Nordeste brasileño, a menudo golpeado por fuertes periodos de sequías. "También estudiamos junto al embajador de Israel y empresa especializada testar tecnología que produce agua a partir de la humedad del aire en escuelas y hospitales de la región", completó.

"Libre de las trabas ideológicas, Brasil ahora puede dar los primeros pasos hacia fuera del agujero en el que fue colocado por los últimos gobiernos", concluyó el futuro mandatario en su mensaje.

Durante la campaña electoral y en las primeras semanas como presidente electo, Bolsonaro expresó en reiteradas ocasiones su deseo en estrechar los lazos con Israel e incluso manifestó su intención de trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Israelíes convocados a elegir gobierno en abril

El Parlamento de Israel aprobó ayer miércoles por 102 votos a favor —del total de 120— y dos en contra la disolución de la Cámara y formalizó el adelanto electoral anunciado por la coalición gubernamental para el próximo 9 de abril de 2019.

El ministro de Turismo, Yariv Levin, en representación del gobierno, dijo que estos cuatro años se han caracterizado por "grandes logros del Ejecutivo y también de toda la coalición que trabajó aquí".

Jerusalén es una joya única en el mundo porque reúne escenarios históricos y es ámbito de desarrollo tecnológíco. Foto: AFP
Foto: AFP

Los jefes de la coalición de gobierno, que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciaron el lunes el adelanto electoral tras sucesivas crisis, la última el desacuerdo ante una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos.

El texto aprobado anoche incluye propuestas particulares de la oposición: del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, que abandonó la coalición en noviembre; del izquierdista Meretz, el centrista Yesh Atid y de la Lista Árabe Unida.

El proyecto de ley votado declara que el vigésimo Parlamento (Knéset) "se autodisuelve en preparación para las elecciones".

La líder de la oposición de Unión Sionista, Tzipi Livni, declaró que a su juicio los últimos cuatro años han estado marcados por una sensación de "miedo y preocupación por el futuro de la democracia israelí". Añadió que las elecciones ofrecen la esperanza de un cambio de "este liderazgo corrupto que ha ennegrecido la cara de Israel".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados