BRASIL

Bolsonaro: “¿Quieren dejarme como la reina de Inglaterra?”

Enojo del presidente por “súper poderes” de Congreso.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
El presidente se hizo un chequeo el sábado. Foto: Reuters

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el Congreso de Brasil tiene cada vez más “súper poderes” y criticó su actuación para convertirle en una “reina de Inglaterra”, quien reina pero no gobierna.

“¿Quieren dejarme como una reina de Inglaterra? ¿Será éste el camino correcto?”, cuestionó Bolsonaro el sábado en unas declaraciones a los periodistas en Brasilia, después de que fuera informado sobre un proyecto que tramita en la Cámara baja de Brasil en el que se trasladaría a los parlamentarios el poder de designar los candidatos al frente de las agencias reguladoras.

“Si eso (el proyecto) se transforma en ley, todas las agencias (reguladoras) serán designadas por parlamentarios. Imagínate los criterios que ellos van a adoptar”, señaló el jefe de Estado tras abandonar el centro médico del Palacio del Planalto, donde fue sometido a unas pruebas esta mañana.

Bolsonaro afirmó también que “el Legislativo, cada vez más, pasa a tener súper poderes” y que el pacto entre los tres poderes debería venir “del corazón”.

“No hacía falta haber un pacto. Eso necesitaba venir del corazón, de tu sentimiento, de tu alma”, aseguró el presidente, sin dar mayores detalles de qué pacto se refería.

Bolsonaro informó además que su gobierno pretende reducir las convocatorias de oposiciones para el sector público brasileño, que se limitarán a algunas instituciones de la policía.

“Aparte de ellas, difícilmente tendremos oposiciones en Brasil en los próximos años”, indicó Bolsonaro, quien atribuyó la medida a la “falta de fondos” del Estado.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de enero, Bolsonaro viene enfrentando la resistencia por parte del Congreso y llegó a admitir este viernes los problemas de articulación política entre el Ejecutivo y el Legislativo. Bolsonaro justificó las dificultades de su administración a una “inexperiencia”, aunque volvió a criticar este sábado “las trompadas” que recibe constantemente por parte de los parlamentarios.

Durante la mañana de este sábado, Bolsonaro fue sometido a unas pruebas médicas antes de su viaje a Japón mañana martes, donde participará en la Cumbre de presidentes del G20.

En una nota, el gobierno calificó como “óptimas” las condiciones de salud del presidente, quien pasó 17 días hospitalizado a inicios de año para la retirada de la bolsa de colostomía que cargaba desde el pasado septiembre, cuando fue apuñalado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados