La transición en Brasil

Bolsonaro privatizará solo parte de Petrobras

“Es una empresa estratégica”, dijo el presidente electo.

La petrolera se encuentra en un proceso de recuperación tras años de pérdidas. Foto: AFP
La petrolera se encuentra en un proceso de recuperación tras años de pérdidas. Foto: AFP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer lunes que una parte de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, puede ser privatizada en su Gobierno, que comienza el 1º de enero, pero que no pretende vender la compañía que considera estratégica.

"Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica", afirmó Bolsonaro en declaraciones a periodistas al ser interrogado sobre la decisión de su equipo económico de nombrar como nuevo presidente de Petrobras al economista liberal Roberto Castello Branco, que ha defendido la privatización de la compañía.

Bolsonaro afirmó que ha conversado sobre un plan para privatizar algunos sectores de la empresa con Paulo Guedes, a quien ya anunció como su futuro ministro de Hacienda.

"Estamos conversando con él sobre eso. No soy una persona inflexible, pero tenemos que, con mucha responsabilidad, llevar adelante un plan como ese (de venta de partes de la empresa)", afirmó.

"Podemos conversar, pero entiendo que es una empresa estratégica que puede ser privatizada solo en parte", agregó al dejar claro su rechazo a la posible venta de las principales operaciones de Petrobras.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

En unas declaraciones a la prensa este mismo lunes, el vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourão, fue más específico y aclaró que las áreas que pueden ser privatizadas son las subsidiarias para actividades como distribución o refino de combustibles, pero no la producción. "Lo que hemos dicho es que el núcleo duro de Petrobras, que es la extracción (de petróleo), que es donde está la inteligencia, el conocimiento... eso no va a ser privatizado", afirmó Mourão. "Pero podemos negociar la venta de áreas como distribución. Eso es algo que puede ser negociado", dijo.

Petrobras se encuentra en proceso de recuperación después de cuatro años de resultados negativos en los que acumuló más de 19.380 millones de dólares en pérdidas. En el período la empresa enfrentó una grave crisis económica e institucional a raíz de la caída de los precios del petróleo y por el descubrimiento de la gigantesca red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la compañía entre 2004 y 2014.

Bolsonaro afirmó que aprovechará un viaje que realizará a Brasilia hoy martes para conversar sobre Petrobras con su equipo económico. La elección de Castello como presidente de Petrobras fue una decisión de Guedes, pero Bolsonaro le dio "carta blanca" a su futuro ministro para que escoja a todo su equipo. "Yo lo único que le exijo es productividad, que pueda reducir la máquina y hacerla funcionar para bienestar de la población", dijo ayer el presidente electo.

Agregó que todo el equipo económico escogido por Guedes es una "parte importante de nuestro plan de Gobierno", cuyos integrantes "no pueden equivocarse. No tienen derecho a equivocarse. No pueden tomar una decisión y volver atrás porque será una señal negativa para el mercado".

Otro hijo de Chicago en el nuevo gobierno

El economista Roberto Castello Branco es el elegido por el futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, para dirigir Petrobras. Castello substituirá en el cargo Ivan Monteiro, quien asumió la presidencia de la mayor empresa de Brasil en junio pasado tras la renuncia de Pedro Parente, después de una huelga de camioneros que paralizó el país en protesta por el aumento del precio del diesel. Exintegrante del Consejo de Administración de Petrobras, Castello defendió en un artículo publicado el pasado junio en el diario Folha de São Paulo la privatización de la petrolera, así como una mayor apertura en el mercado brasileños de combustibles para incrementar la competencia de empresas privadas. El economista, quien ha ocupado cargos de dirección en el Banco Central y en la minera Vale, cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Chicago. Por ella también han pasado algunos de los principales integrantes del futuro equipo económico, entre ellos el propio Guedes y el futuro presidente del banco de desarrollo de Brasil, Joaquim Levy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)