REUNIÓN PRESIDENCIAL

"Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder", dijo Macri en Brasil

Los presidentes de Brasil y Argentina se reunieron por primera vez hoy y acordaron impulsar el Mercosur. 

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Foto: Captura
Conferencia de prensa de Bolsonaro y Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo argentino Mauricio Macri para el primer encuentro entre ambos, y expresaron su compromiso en impulsar el Mercosur.

Bolsonaro dijo en conferencia de prensa que habló con Macri sobre "la importancia de cómo los demás socios, Uruguay y Paraguay perfeccionaron y van a perfeccionar el bloque". Dijo también que las mejoras a implementar "siempre son con el sentido de urgencia".

"El Mercosur necesita valorar su tradición original", dijo Bolsonaro quien remarcó como propósito original el de "reducir barreras". 

"Nuestro propósito es de construir el Mercosur y que tenga sentido y relevancia" por eso planteó la urgencia de "concluir negociaciones" y "generar nuevas negociaciones con creatividad y flexibilidad para recuperar el tiempo perdido". "Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones", remarcó.

A su turno Macri también se refirió al Mercosur y dijo que como presidente pro-témpore del bloque, que luego pasará a Brasil, acordó "avanzar a un espacio de integración que se adapte al siglo XXI y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece".

"Teneos el compromiso de renovar el Mercosur siempre pensando en la importancia de generar empleo y libertades para la gente", acotó Macri.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Crítica a Venezuela

Macri expresó hoy una dura "condena" contra la "dictadura" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al comparecer ante los periodistas junto al jefe de Estado brasileño.

"Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos", declaró el gobernante argentino junto a Bolsonaro, y agregó sin medias tintas que "Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias".

"Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", apuntó Macri mientras Bolsonaro asentía con la cabeza.

"No aceptamos la 'victimización' de quien en realidad es un victimario", sostuvo el presidente de Argentina, país que junto con Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, un mecanismo político que es uno de los más duros críticos de Maduro en la escena internacional.

A su turno, Bolsonaro también hizo referencia a la situación de Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por Macri.

Bolsonaro destacó el compromiso de Argentina y Brasil con la "defensa de la libertad y la democracia en la región" y afirmó que "la cooperación en la cuestión de Venezuela es un ejemplo claro" de ello.

Esa cooperación se ha dado sobre todo en el marco del Grupo de Lima, que el pasado día 4 acordó, con la sola negativa de México, no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de su toma de posesión, este 10 de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)