BRASIL

Bolsonaro pone a un militar en Petrobras

Ayer por la mañana, el presidente Jair Bolsonaro anunció que habría “cambios” en la empresa estatal pero sin hacer precisiones.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó ayer viernes a un general de la reserva del Ejército para presidir la estatal Petrobras, tras criticar varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.

“El gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de Administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco”, indicó una breve nota del Ministerio de Minas y Energía.

Exministro de Defensa (2018-2019) durante el mandato de Michel Temer, Silva e Luna se desempeñaba hasta ahora como director general de la represa de Itaipu.

Su nominación deberá ser confirmada por el consejo de administración de Petrobras.

Ayer por la mañana, Bolsonaro anunció que habría “cambios” en la empresa estatal pero sin hacer precisiones. Sus declaraciones fueron seguidas de una fuerte caída en las acciones de la petrolera de más del 8% durante la jornada. Al cierre de la bolsa a las 17.00, las acciones de Petrobras cedieron un 7,92% y las preferenciales un 6,63%.

“Estoy anunciando que tendremos cambios en Petrobras. Nunca vamos a interferir en esta gran empresa, ni en su política de precios, pero la gente no puede ser sorprendida con ciertos aumentos”, dijo Bolsonaro en la mañana durante un evento oficial en el estado de Pernambuco.

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%.

El precio de las garrafas de gas, muy utilizadas por las familias pobres, también ha aumentado considerablemente este año, un nuevo golpe para las poblaciones ya gravemente afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Durante su mandato, la expresidenta izquierdista Dilma Rousseff adoptó una política de mayor intervención de los precios de los combustibles, que no acompañaban la subida del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Esa práctica terminó en 2016, tras la destitución de Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer (2016-2018), cuando los precios pasaron a ser fijados según las variaciones del mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados